Río Guayas
El uso del Río Guayas para aliviar el tráfico de Guayaquil genera más apoyo que rechazo.canva

¿Es el río Guayas la solución para el tráfico de Guayaquil? Esto dicen los ciudadanos

Los lectores dejaron su opinión en Instagram de EXPRESO sobre el uso del río Guayas como opción de transporte masivo

La congestión vehicular en Guayaquil sigue siendo uno de los principales problemas urbanos, impulsando la búsqueda de soluciones innovadoras para mejorar la movilidad. En este contexto, resurge la propuesta de usar el río Guayas como una opción de transporte masivo para aliviar el tráfico terrestre. Esta iniciativa, que recuerda a los tiempos pasados cuando las lanchas conectaban Guayaquil con Durán, genera opiniones divididas entre los habitantes de la ciudad.

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Apoyo a la propuesta de transporte fluvial en Guayaquil

Muchos guayaquileños apoyan la idea de revitalizar el río Guayas como una arteria de transporte eficiente. Oskarín Miranda recuerda con nostalgia los viajes en lancha desde el malecón hasta Durán: “Era un lindo paseo”. Otros mencionan que el uso de vías fluviales no es una novedad y que en países desarrollados, como Estados Unidos, el transporte fluvial es una alternativa común para movilizar a la población. Brenda Palacios agrega: “La propuesta me parece excelente, y podría convertirse incluso en una opción turística atractiva”.

La posibilidad de conectar barrios como La Aurora con el centro de Guayaquil o el sur de la ciudad mediante rutas fluviales directas también ha generado entusiasmo. Muchas personas consideran que esta alternativa podría ayudar a descongestionar el tráfico terrestre y mejorar la movilidad en la ciudad. El experto Alejandro Chanabá, decano de la Facultad de Ingeniería Marítima de la Espol, considera que este tipo de transporte fluvial sería ideal, pero subraya que cualquier propuesta debe adaptarse a las condiciones actuales del río y a las necesidades de la población.

Desafíos en la infraestructura para el transporte fluvial

Sin embargo, no todos están convencidos. Existen preocupaciones sobre los retos técnicos y económicos del proyecto. Un factor crítico es la infraestructura necesaria para implementar un sistema de transporte fluvial adecuado. Rafael Espinosa, presidente del Colegio de Ingenieros Navales del Ecuador, señala que Guayaquil carece de muelles adecuados para embarcaciones masivas, y las plataformas flotantes actuales, como las de Caraguay, solo sirven para pequeños grupos. Además, los puentes bajos y no abatibles representan un obstáculo para las rutas fluviales amplias.

Embarcaciones modernas: catamaranes y aerodeslizadores como alternativa

A pesar de estos retos, Espinosa ve potencial en embarcaciones modernas como catamaranes, monocascos o aerodeslizadores, que podrían alcanzar velocidades de hasta 25 nudos (46 km/h). Con este tipo de tecnología, un trayecto desde el Guasmo Norte hasta la Terminal Terrestre podría completarse en 25 minutos, y de ir del Malecón 2000 hasta La Aurora, en Daule, el tiempo estimado sería de 30 minutos. Sin embargo, este sistema debería competir con opciones terrestres rápidas, como la Metrovía, que realiza el recorrido desde el Guasmo Norte hasta la Terminal Terrestre en aproximadamente 45 minutos. La propuesta busca ofrecer una alternativa a los guayaquileños, no reemplazar los medios de transporte existentes.

El Hovercraft: una opción controvertida para el transporte fluvial

El hovercraft, o aerodeslizador, ha sido mencionado como una opción para el transporte masivo fluvial en Guayaquil. Este tipo de embarcación, que flota sobre un colchón de aire, tiene la ventaja de poder moverse en aguas poco profundas y sobre terrenos sólidos, sin necesidad de un gran calado. Sin embargo, su alto costo, ruido y las infraestructuras específicas necesarias limitan su viabilidad, según Chanabá.

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A pesar de las dificultades, Espinosa cree firmemente en el potencial del hovercraft para conectar Guayaquil con otras ciudades cercanas. De hecho, hace casi 20 años diseñó un modelo de hovercraft para el transporte de pasajeros sobre el río Guayas, una propuesta que fue presentada al Municipio de Guayaquil en 2006 pero no fue considerada en su momento.

Opiniones divididas sobre el transporte fluvial en Guayaquil

La oposición también ha sido expresada por quienes consideran que, en lugar de invertir en transporte fluvial, se debería mejorar el transporte terrestre. *España Orellana* señala: “Mejoren el transporte terrestre, más unidades y mayor frecuencia de recorridos. NO CONTAMINEN EL RÍO”. Estos críticos argumentan que mejorar la flota de la Metrovía y aumentar la frecuencia de los recorridos sería una solución más directa y eficaz.

A pesar de las diferencias de opinión, el uso del río Guayas para el transporte masivo sigue siendo una opción atractiva para muchos. La clave será superar los retos técnicos y económicos y garantizar la sostenibilidad del proyecto a largo plazo. El desarrollo de un sistema de transporte fluvial moderno podría transformar la movilidad en Guayaquil, pero su éxito dependerá de la voluntad política, la inversión en infraestructura adecuada y la participación activa de todos los sectores involucrados.

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