El ritmo nocturno de Guayaquil quedó mermado por los apagones
Hubo quejas ciudadanas porque los horarios de corte de energía eléctrica no se cumplieron en varios sectores
Si bien el Gobierno central había anunciado un apagón masivo de ocho horas entre la noche del miércoles 18 de septiembre y la mañana de este jueves 19, los horarios del corte fueron focalizados, tal como se venía desarrollando en la primera parte de este 2024.
El aviso de los apagones hizo que entre el lunes 16 y el miércoles 18 decenas de guayaquileños acudan a ferreterías, supermercados y locales comerciales para comprar velas, linternas, focos, ventiladores inalámbricos y otros objetos con la finalidad de alumbrar sus viviendas y contrarrestar el calor durante el corte.
Pero el ritmo del Puerto Principal se mantuvo con normalidad el miércoles 18. Una vez que culminó la jornada laboral en las empresas ese día, los trabajadores volvieron a sus hogares. Entre las 17:30 y las 19:00 hubo congestión vehicular, por ejemplo, en las avenidas Carlos Julio Arosemena, Francisco de Orellana. Pero no de forma inusual.
En zonas del suroeste, como la calle Portete, varios locales de venta de comidas preparadas seguían atendiendo a sus clientes pasadas las 21:30. También algunas despensas recibían a vecinos que ultimaban detalles para esperar el apagón, comprando botellones con agua, velas o panes.
Los horarios de corte de energía en Guayaquil no se cumplieron
Álvarez: "El Gobierno debe hacer equipo con los Gads, no lanzarlos al agua solos"
Leer másMuchos ciudadanos desconocían el horario del corte de energía eléctrica en sus zonas residenciales. Fue el caso de Sergio Ramírez, quien vive en la manzana 52A de Los Esteros en el sur. Según el boletín de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), el apagón en ese sector debía comenzar a las 22:00. Sin embargo, pasadas las 23:00, el suministro eléctrico se mantenía.
“Ahora ya no sé a qué hora se va luz, pero voy a dejar desconectados los electrodomésticos toda la noche”, dijo el ciudadano. En la zona, el corte se registró pasada la medianoche.
Los Guasmos, las ciudadelas Coviem y Huancavilca Sur fueron las primeras afectadas por el apagón nocturno. En este último sector, las luminarias se apagaron a las 22:00. Comerciantes y taxistas junto al hospital Teodoro Maldonado Carbo seguían laborando a esa hora, a pesar del toque de queda que rige en toda la provincia del Guayas y otras localidades a nivel nacional.
“Estoy trabajando aquí y la Valdivia (Hospital del Día del IESS), a ver qué sale. Como no hay muchos carros en las calles, estamos como apoyo y también para ganar algo, estaremos toda la madrugada”, explicó el taxista Daniel Flor.
(Lee también: Ventiladores recargables en Guayaquil: ¿dónde conseguirlos y cuánto valen?)
El toque de queda rigió en Guayaquil durante varias horas
A las 22:00, aún había algunos vehículos y motos circulando por las avenidas 25 de Julio, Domingo Comín, Machala y Quito, en el sur. En Mapasingue oeste, se registró un acto de desobediencia civil. Cerca de las 23:15, un grupo de 15 personas jugaban fútbol en una cancha, vigilado por dos hombres en motocicletas.
A lo largo de avenidas principales de la ciudad, como Pedro Menéndez Gilbert, de las Américas, Plaza Dañín, hubo patrullajes esporádicos en camionetas por parte de personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
El apagón afectó a decenas de ciudadanos que realizan actividades nocturnas. Hugo Alfonso vive en las calles 29 y Francisco de Marcos, en el suburbio. Llegó a su domicilio a las 21:00 desde la provincia de Santa Elena, donde labora a diario. Este jueves tenía previsto rendir un examen clave dentro de la maestría que realiza en Nutrición.
Una vez que se cortó el fluido eléctrico en su zona, pasada la medianoche, encendió velas para continuar leyendo sus libros y prepararse para la evaluación.
“Yo pienso amanecerme, el examen es más tarde y en la mañana debo trabajar así que no podré estudiar a esa hora. Es increíble que hayamos llegado a esto”, manifestó Alfonso resignado.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!