Roche redujo la nómina de la ATM y Taiano la infló otra vez
En mayo de 2020, el exgerente declaró emergencia económica. A $ 1,6 millones de ese recorte, hoy se suman más de $ 70 mil. La entidad justifica.
El 31 de mayo de 2020, 11 días después de que Guayaquil cruce a semáforo amarillo, el entonces gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), Andrés Roche, informó que desvinculó a 130 trabajadores, por la declarada emergencia económica.
LA ATM desvincula a 130 trabajadores y reduce al 50 % su presupuesto
Leer másEse mayo, la ATM cerró su nómina con 1,8 millones de dólares en gasto en sueldos para 1.569 empleados, un valor que fue tendencia los meses que antecedieron. En junio de 2020, hubo 1.469 trabajadores, lo que representó $ 1,6 millones y 168 mil dólares de ahorro en sueldos.
“Tengo un deber con la ciudad a la que servimos y si los ingresos bajan, lo correcto es reducir el gasto público, dejando lo necesario para que la ATM siga funcionando. Eso es lo correcto: achicar el tamaño del Estado, y, en nuestro caso, de la entidad.”, dijo el entonces gerente sobre los cambios.
Pero esa aseveración se disipó con decisiones recientes. Roche renunció en julio de 2020 al cargo. Ese mes, la ATM registró un gasto de $ 1,67 millones en sueldos, y, desde entonces, la cifra ha ido a la alza, bajo el mando de Vicente Taiano en la gerencia.
Viteri gasta $ 6 millones más al año en sueldos
Leer másEste enero de 2021, por ejemplo, el rubro en salarios alcanza $ 1,76 millones, 77 mil dólares más desde que Roche hizo el recorte en mayo, y aunque son $ 86 mil menos de los que se gastaron prepandemia en enero de 2020, no es menos cierto que la nómina volvió a inflarse a cuentagotas.
De acuerdo a un análisis de la nómina realizado por Diario EXPRESO, ese escenario es producto de nuevas contrataciones, ascensos y de la decisión de subir algunos sueldos a cargos de jefaturas. Por ejemplo, cuando Vicente Taiano entró, en agosto, a la gerencia, ganaba $ 4.959. Un mes después, su sueldo era igual al que había tenido Roche, $ 5.510.
Pero cuando estaba Roche, él era el único que ganaba más de 5.000 dólares. Desde diciembre de 2020, en la jefatura de Taiano, Camilo Ruiz, administrador de la aerovía, gana $ 5.010, cuando de enero a octubre su rubro mensual era de $ 4.268, salvo en noviembre, que lo subieron a $ 4.540.
Guayaquil: Exdirectores municipales constan en nómina con otros cargos
Leer másAdemás de ellos, también en la subgerencia hubo cambios. Ese puesto era ocupado por Oswaldo Avilés Reboredo, quien hasta mayo del año pasado percibió $ 4.508. En junio y julio bajó a $ 4.268. Y, en agosto, lo cambiaron de cargo a coordinador de Organización y Métodos, con $ 3.500, hasta noviembre. Ese mes, vuelve a moverse de la nómina con el cargo de especialista de procesos, por el que recibe $ 2,687. En diciembre registra otra disminución, a $ 2.562.
La subgerencia pasó a manos de Roberto Ricaurte Bumachar en agosto, con un sueldo de $ 4.057, pero al contrario de su predecesor, tuvo mejor suerte, pues en septiembre y octubre ganaba ya $ 4.508 y en noviembre le subieron el sueldo otra vez a $ 4.706. Ya en diciembre recibe un aumento -el tercero desde su ingreso- a 5.049 dólares.
Hoy, junto con Taiano, Ricaurte Bumachar y Camilo Ruiz, son los tres únicos funcionarios que registran más de 5 mil dólares de ingresos mensuales de toda la nómina que sube a transparencia la Autoridad de Tránsito Municipal.
Christian Sarmiento: “La única compensación ahora factible es incrementar la tarifa”
Leer másEn la nómina se ven casos de funcionarios que entraron en el tiempo de Taiano y sus sueldos fueron aumentados en cuestión de meses. Allí, por ejemplo, entra Marcia Mariscal Touzard, que en septiembre llega como analista contable, con un sueldo de $ 1.304; mientras que en octubre pasó a coordinadora de despacho, con 3.500 dólares.
Llama la atención que ese cargo, el de coordinador de despacho, fue ocupado desde agosto de 2020 por Giovanny Murillo Vargas, por $ 3.033, pero en septiembre subió a $ 3.500 y se mantuvo así hasta noviembre, cuando lo ascendieron al cargo recién creado de secretario general por $ 4.268 mensuales.
Es decir, de octubre a noviembre, la ATM tuvo dos coordinadores de despacho, un caso de duplicidad como los ya registrados en el Municipio, de los cuales EXPRESO trató en varios reportajes.
El ente explicó que la secretaría se creó para “agilizar tiempos de respuesta y efectivizar la gestión documental interna y externa para todo tipo de trámites, informes, certificaciones, correspondencia y demás documentos solicitados por otros organismos nacionales, autoridades locales y la ciudadanía en general”.
La aerovía, 20 años de deuda sin rentabilidad
Leer másLa administración de Vicente Taiano, al igual que la de la alcaldesa Cynthia Viteri, ha tenido cambios en sus jefaturas. Se registra, desde agosto, un ingreso de cerca de dos decenas de trabajadores que ganan entre 3.000 y 4.000 dólares y entraron a ocupar altos mandos en la ATM.
Asimismo, hay once empleados que se fueron al entrar el nuevo gerente. Entre estos destacan el director de comunicación, José Luis Alvarado, que fue reemplazado por Daniel Solórzano, que ya estaba en la entidad en tiempo de Roche; y el director de Talento Humano, Jorge Benalcázar Vimos, a quien lo sucedió Héctor López Galarza, que entró en septiembre. Ambos ganan $ 4.268.
Al respecto, la ATM ha explicado en una respuesta enviada a EXPRESO que la actual administración ha implementado un plan de carrera y ascensos. En un cuadro, se especifica que en agosto, cuando entró Taiano, hubo 34 empleados menos que en julio, cuando se fue Roche. En enero de 2021, hay 1.455 empleados, casualmente, 34 más que en julio.