Rodada del terror en Guayaquil
Decenas de motociclistas recorrieron varias zonas de Guayaquil. Algunos circularon en contravía y en aceras, propiciando desorden público.Collage Expreso

Rodada del terror en Guayaquil: Caos en la ciudad por el paso de motociclistas

No hubo control para los motociclistas la noche del jueves 31 de octubre, pese a los anuncios de las autoridades

La rodada del terror en Guayaquil, en la que decenas de motociclistas recorrieron la ciudad la noche del jueves 31 de octubre, generó caos y desorden en varios puntos de la urbe porteña. En las calles, la ciudadanía disfrutaba de los festejos por Halloween. Grandes y chicos portaban disfraces de diversos personajes y temáticas.

Los guayaquileños se volcaron a centros comerciales, plazas gastronómicas y restaurantes para lucir sus trajes y disfrutar momentos en familia. El comercio se reactivó este jueves, a pesar del feriado y de que en varias zonas no había servicio de energía eléctrica. En la noche, vías como el bulevar 9 de Octubre estaban abarrotadas de ciudadanos paseando.

(Te puede interesar: ATM permite ‘desfile’ de motos pese a las quejas de los guayaquileños)

Pero ese movimiento se vio alterado por la presencia de motociclistas, que ya habían adelantado que saldría en grupos para recorrer la ciudad durante la noche, en un evento denominado "La Rodada Tenebrosa", respaldados por autoridades.

Días atrás, en una rueda de prensa en la Gobernación del Guayas, representantes de agrupaciones de motociclistas señalaron que iban a mantener el orden en las rutas indicadas. Eso no ocurrió.

Motociclistas en aceras y circulando en contravía; no hubo control en Guayaquil

Metrovía sube el pasaje a 45 centavos

Metrovía sube el pasaje, pero la transportación en Guayaquil sigue en crisis

Leer más

Desde parlantes instalados en vehículos 'tunning' sonaban canciones a todo volumen. El rugir de los motores ya alertaban de la presencia de los motociclistas en el bulevar 9 de Octubre, la avenida Malecón, la calle Pedro Carbo y otras vías céntricas. Eran decenas de estos vehículos.

Motociclistas comenzaron a irrespetar la señalética, aupados por la ausencia de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) en las calles. Algunos de los conductores de las motos se subieron a las aceras y daban vueltas junto a quienes paseaban en familia, generando malestar. Otros circulaban en contravía, y algunos ocupantes no portaban cascos.

"Yo me fui a trabajar por el sur, porque el norte había muchos motociclistas, estaba complicado pasar, bloquearon calles. No hubo control a esta hora. Ellos hacían lo que querían", dijo José Domínguez, quien labora como conductor recogiendo a pasajeros a través de una aplicación móvil.

La ciudadanía mostró su malestar. El usuario Roy Muthre, en su cuenta de X, posteó videos con el paso de 'la rodada' por tramos de la vía a Daule. Se evidenció que algunos ocupantes de motos cargaban pequeños niños. Él se quejó de aquello. "¡Vandalismo, motos por miles en contra vía! ¿Qué espera la gente? ¡Andaban con niños! ¡Un accidente! No piensan, no razonan", expresó.

Alrededor de la ciudad se evidenciaron, pasadas las 01:30, grupos de motociclistas dirigiéndose hacia el sur en las avenidas José de Antepara y Domingo Comín.

(Lee también: Semáforos sin luz: ''Nos toca hacer grupos para cruzar seguros'')

Hasta las 11:00 de este viernes 1 de noviembre, ni la Gobernación del Guayas ni la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) se han pronunciado respecto al caos generado por estos grupos de motociclistas la noche de Halloween. Para la ciudadanía, sí fue una "rodada tenebrosa", por la falta de control de las autoridades a estas agrupaciones.

¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!