Años viejos
Hay personajes desde políticos hasta de caricatura y películas.EXPRESO

Ruta de 'años viejos': ¿Dónde visitarlos en Guayaquil?

Hay dos puntos principales para visitar los 'años viejos'. Comerciantes esperan reactivación de comercio

Los monigotes ahora tienen dos espacios tradicionales en Guayaquil. El primero, la calle 6 de Marzo, en el centro de la ciudad, acoge a más de 1.000 ‘muñecos’ y al menos 100 artesanos desde noviembre hasta los primeros días de enero, por la cercanía de la fiesta de Fin de Año. Y el otro es el parque Samanes, en el norte de la urbe, desde este 2024.

Imprevisto

Metas para 2025: ¿Se puede planificar el año en Guayaquil con tantas crisis?

Leer más

¿Cómo se mueve el comercio?

El Municipio de Guayaquil destinó un paseo del espacio de áreas verdes para 30 emprendedores desde el 15 hasta el 30 de diciembre. Sin embargo, non han sido días muy concurridos; la tarde del miércoles 18 de diciembre, no más de 30 visitantes caminaban por allí y solo dos comerciantes de años viejos estaban ofertando sus creaciones.

Pocos adultos y niños caminaban por la Ruta Norte del Monigote, como la llamó el Cabildo porteño, y aún menos eran los que consultaban sobre los precios de los muñecos de papel. 

“¡Mami, mira, ahí esta Kuromi! (personaje animado de Sanrio)”, mencionó una pequeña, de aproximadamente 4 años. Ella y sus familiares se acercaron a observarla, pero tenían dinero para adquirirlo. Todo quedó en algarabía pasajera.

FOTOS MONIGOTES
Monigotes en Parque SamanesCARLOS KLINGER

A pesar de esto, el artesano John Sinche, quien tiene más de 10 años confeccionando monigotes, mantiene la esperanza de que en los próximos días, los más cercanos a la festividad con la que termina el 2024, ‘reventarán’ las ventas.

“Nos postulamos para venir y aquí estamos. Tomamos el riesgo, ¿por qué no? Además aquí hay diferentes beneficios, como bodegas en instalaciones del parque, seguridad en todo el terreno y parqueos de sobra”, enumeró.

Él aseguró que se siente contento con la nueva oportunidad y que está preparado con toda su ‘artillería’ de color y creatividad para ofrecer a los clientes. “Aquí nos vamos a ir de largo”, destacó con una sonrisa en su rostro.

¿Cómo está la Seis de Marzo? 

SEISDEMA

Artesanos de la 6 de Marzo piden seguridad para reactivación

Leer más

Mientras que a casi 14 kilómetros de distancia, en la calle 6 de Marzo, en el centro, el movimiento de visitantes variaba según el horario. 

Edna, quien paseaba por allí con sus dos hijas y su esposo, ya llevaba un muñeco en sus manos. “Venir a la 6 de Marzo ya es una tradición. Aunque haya otros lugares como el parque Samanes, este es el que la mayoría elige”, manifestó.

Mientras que uno de los artesanos, Milton Bohórquez, expresó que trasladarse hasta el parque Samanes podría ser “un tiro en medio de la oscuridad”, por el desconocimiento del espacio y el público que acude. “Aquí ya sabemos en dónde escondernos de la lluvia y hasta sabemos quiénes son los que están al lado y que son la competencia”, argumentó

Sin embargo, los moradores de la Seis de Marzo piden que se intensifiquen los patrullajes, pues recientes hechos delictivos han ahuyentado a los clientes; sin embargo, mantienen la fe que el comercio despunta los próximos días, por lo que invitan a la ciudadanía a asistir en familia a ver estas tradicionales obras. 

¡SUSCRÍBETE A EXPRESO!