Las rutas a Manabí aún no despegan desde la terminal terrestre
Para la provincia de El Oro solo una cooperativa traslada a los pasajeros
Pese a la autorización dada por el Comité de Operaciones de Emergencia Cantonal (COE) para la apertura de las frecuencias interprovinciales, hacia las provincias de Manabí y El Oro, solo una cooperativa traslada a pasajeros a localidades orenses; mientras que los buses que viajan a cantones manabitas, aún no se reactivan.
Ya se puede viajar a Guayaquil desde Manabí y El Oro por la terminal terrestre
Leer másEste sábado 22 de agosto, en la Terminal Terrestre de Guayaquil, que atiende de 05:30 a 21:00, continuaban cerradas las boleterías de las cooperativas Carlos Alberto Aray, Coactur, Jipijapa, Reina del Camino, Rutas Portovejenses, 24 de Septiembre y 7 de Noviembre, que viajan a Manabí.
En la Terminal Terrestre Municipal de Pascuales, que abre de 06:00 a 19:30, tampoco estaban habilitadas las ventanillas que prestan servicio hacia esa localidad.
Según se informó, todavía no están funcionando porque sus responsables no han presentado a los directivos de las terminales terrestres, los protocolos de bioseguridad y que cumplan con todos los requerimientos de operación que exige la emergencia sanitaria.
En cambio, desde el viernes pasado, solo la cooperativa Rutas Orenses traslada pasajeros hacia la provincia de El Oro, tras cinco meses de inactividad debido a la pandemia mundial por la COVID-19.
Parques y gimnasios de Guayaquil podrán reabrir en septiembre
Leer másTres de cuatros compañías: CIFA, Ecuatoriano Pullman y TAG, que también prestan servicio a esa localidad, tampoco están funcionando por los mismos motivos que las anteriores. Mientras que Transportes Piñas aún no tiene el aval del COE para trasladar a viajeros.
Quienes laboran en la boletería de Rutas Orense informaron que los vehículos salen cada hora, antes de la pandemia se lo hacia cada 30 minutos. “Pocas personas están viajando. A veces las unidades salen solo con cinco pasajeros, a pesar de que el aforo permitido por el COE nacional pasó de 50 % a 75 %”, recordó uno de los empleados.
Los pasajeros deben someterse a los protocolos de ingreso que incluyen toma de temperatura, desinfección de calzado y uso de mascarilla obligatoria. El distanciamiento es controlado por cámaras y guardias de seguridad.
Desde inicio de julio, la terminal terrestre de Guayaquil reactivó las cooperativas que cubren rutas desde la ciudad a las provincias de Santa Elena, Los Ríos y al cantón La Troncal, en la provincia de Cañar. Mientras que en junio el transporte de pasajeros a otros cantones de Guayas fue autorizado.