Sacapintas capturado tras persecución en Durán con $500 robados y arma de fuego
En operativos, la Policía halló además a un sicario que tenía una lista de sus víctimas en su móvil y municiones de guerra
La violencia en Durán no da tregua. La tarde del pasado 24 de enero, un sacapintas fue capturado en Durán, luego de una persecución, tras haber robado $ 500 a un ciudadano que acababa de retirarlos de un cajero automático.
Estudiante de Durán descubre la muerte de su padre a través de una foto viralizada
Leer másEl incidente, según informó en un comunicado la Policía, ocurrió en la avenida Nicolás Lapenti, cuando dos individuos a bordo de una motocicleta interceptaron a la víctima, quien acababa de sacar dinero de una entidad bancaria. Al percatarse de la situación, un patrullero de la Policía Nacional intervino para detener a los sospechosos. Sin embargo, uno de los delincuentes disparó varias veces contra los uniformados, lo que originó un enfrentamiento. Durante el tiroteo, uno de los sospechosos resultó herido en la pierna y fue trasladado a un centro médico para recibir atención.
El afectado logró identificar al delincuente herido como uno de los autores del robo. En el lugar del hecho, los agentes de la Policía incautaron un arma de fuego, la motocicleta utilizada en el crimen y los 500 dólares sustraídos.
Sacapintas detenido
El jefe del Distrito Durán, Roberto Santamaría, explicó que los delincuentes habían amedrentado a la víctima con un arma de fuego para robarle el dinero. Dos policías del distrito, que estaban cerca del lugar, se percataron del robo desde el otro extremo de la vía y, al ver que los delincuentes huían, una de las agentes disparó, lo que hizo que los sospechosos cayeran en plena huida. Posteriormente, los oficiales los persiguieron y lograron capturar a uno de ellos, con el dinero y el arma en su poder.
- El antisocial herido presenta una lesión de bala en la pierna.
Durán en crisis: 41 homicidios en 2025 tras ataque mortal a una madre y sus dos hijos
Leer másEn otro hecho, durante la madrugada del 24 de enero, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas realizaron un operativo conjunto en dos sectores de alta peligrosidad en el cantón Durán: la cooperativa Cinco de Junio y Finca Delia. Durante las incursiones, las autoridades detuvieron a seis personas, entre ellas un menor de edad y un ciudadano venezolano, quien, según investigaciones previas, estaría vinculado a delitos graves como sicariatos y extorsiones.
El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe del Distrito Durán, informó que cuatro de los detenidos tienen antecedentes penales. Además, se incautaron drogas, armas de fuego y armas blancas durante el operativo. Sin embargo, lo más alarmante fue el hallazgo de un arma de fuego de última tecnología y municiones de alto poder destructivo, en posesión del ciudadano venezolano.
Operativo nocturno revela arsenal preocupante
"Entre las evidencias encontramos municiones de guerra, que ni siquiera la Policía Nacional tiene acceso. Estas balas tienen un compuesto químico que permite al tirador identificar con precisión el objetivo. Una sola de estas municiones puede atravesar tres paredes de concreto, un vehículo e incluso causar heridas o muertes múltiples", explicó Santamaría.
Asimismo, se descubrió que el extranjero, quien habría ingresado a Ecuador hace tres meses, tenía en su teléfono móvil una lista con nombres y direcciones de presuntas víctimas, lo que sugiere su posible participación en actividades de sicariato. Además, el venezolano estaría involucrado en actos de extorsión.
Distrito 3 de Guayas: ciudadanos exigen seguridad, pero también oportunidades
Leer más"Este ciudadano venezolano formaría parte de la organización criminal conocida como Chone Killers. Los detenidos fueron entregados a la justicia, y ahora todo depende de la intervención judicial", concluyó Santamaría.
Para la ciudadanía, urge que estas intervenciones se mantengan para devolverla la tranquilidad que "algún día tuvo Durán". "Esa idea parece inalcanzable, pero si los controles de incrementan y llega ayuda desde todos los frentes, creo que tenemos la posibilidad de ir saliendo de este lodo en el que está el cantón hundido. Aquí ya no se vive, solo se intenta esquivar las balas para no ser una víctima colateral más", señaló Denisse Galindo, habitante del cantón.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!