Guayaquil, salpicada de vallas suspendidas y anómalas
¿Qué frena al Municipio para sacar las que reflejan abandono? En la normativa hay prohibiciones que perduran en las calles
El escandaloso caso de las vallas sonó con fuerza hace un par de años e incluso llegó a la Contraloría General del Estado (CGE). Tras un examen, esta entidad determinó, entre otros puntos, que no hubo coordinación ni supervisión para reconocer quiénes colocaron más de 200 rótulos publicitarios a lo largo y ancho de Guayaquil.
Las semanas y meses continuaron y, hoy en día, hay irregularidades que perduran, ya sea en parterres o predios privados. Para citar un ejemplo, basta recorrer vías como la Juan Tanca Marengo o de las Américas para ver estructuras que, si bien no tienen el clásico sello de clausura, están forradas con lonas que rezan ‘Actividad suspendida’. Dan cuenta de rarezas.
(Te puede interesar: Las fiestas lograron darle esa tan anhelada vida al centro de Guayaquil)
A esto se suman aquellos ‘esqueletos’ metálicos. Se trata de vallas sin publicidades, sin medidores, y otras que ni siquiera tienen estampado el nombre del titular al que pertenecen estos elementos (ya sea una persona natural o empresa publicitaria). Esto genera que el tema de las vallas repercuta dejando una ciudad, que está de fiesta, salpicada de estas estructuras con anomalías.
¿Quiénes fueron los responsables de que un centenar de cadáveres o más se pudrieran dentro de un contenedor del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses? De esta y más preguntas no hay respuestas.
— Diario Expreso (@Expresoec) July 26, 2024
Lee más 👉 https://t.co/WdJkjNYj8d pic.twitter.com/XqCXX5jrLC
¿Por qué hay vallas en esos estados aún plantadas? ¿El Municipio realmente ha retirado estructuras? ¿Cuántas? ¿Todas están legales? ¿Todo aquel que plantó una valla no adeuda a la ciudad? ¿Qué frena al Municipio para sacar las vallas irregulares? Son las preguntas que EXPRESO intentó llevar a una entrevista con el Cabildo, sin éxito.
Juez ordena demolición del edificio Fantasía tras pedido del alcalde Álvarez
Leer másAhora bien, cuando llegó la nueva administración destacó el hecho de reformar la ordenanza de las vallas, cuyo fin consistió en poner las reglas claras. Esa normativa entró en vigencia al iniciar el 2024 y ya ha pasado más de la mitad del año; es por esto que el cuestionamiento surge por parte de algunos empresarios, conductores y líderes.
Por ejemplo, uno de los trabajadores que se dedican a esta actividad en Ecuador contó a este Diario que el Cabildo aún no ha logrado recaudar el dinero que se adeuda por concepto de los años 2020, 2021, 2022 y 2024. “El Municipio debe recaudar ese dinero y desmontar lo ilegal”, precisó.
Durante los últimos años, de acuerdo con registros, hubo estructuras que se levantaron con diferentes irregularidades en la ciudad. Incluso se dio el tiempo para que se ‘regularicen’, y una comitiva municipal en la era de Álvarez reveló a EXPRESO que halló que apenas el 5 % de las estructuras tenían permisos. Si ese número ha variado o no, es otro misterio.
Conductores consultados, como Steven Carriel, consideran que hay estructuras que aún generan confusión y hasta obstaculizan. “Quizá las pantallas ya no molestan mucho, pero hay algunas que tienen unos reflectores muy fuertes que te dejan ciego, sobre todo las que están ubicadas muy seguidas”, precisó Carriel, residente de Miraflores, norte de Guayaquil.
Citó como ejemplos algunas situadas en avenidas como Tanca Marengo o Leopoldo Carrera (Los Ceibos). “¿Y ya vio las de la vía a la costa? Ni que se diga”, acotó.
Sus comentarios están relacionados a las prohibiciones de la ordenanza, pues hay puntos que establecen que no se puede colocar publicidad exterior que obstaculice la visibilidad, pero de las señales de tránsito. De igual manera la instalación de estas publicidades en cerros, rocas, árboles, lomas o en riberas de ríos o esteros.
En el recorrido que realizó un equipo de EXPRESO notó desde abandono de vallas hasta ausencia de nombres y número de permiso, datos que deberían estar en la parte baja del cilindro. En la avenida Plaza Dañín, en el parterre, hay una que tiene la lona de ‘suspensión de actividad’, con sello de la Alcaldía, en el tubo, pero no en la parte alta, como sí la tienen las que están en la Pedro Menéndez.
Terminal terrestre en vía a la costa: ¿dónde estará y cuándo empieza a operar?
Leer másEn la avenida Velasco Ibarra, en sentido hacia el sur, al menos dos estructuras reflejan abandono, sin publicidad, ni luminarias. Una está en la parte baja del cerro y cada vez se ‘pierde’ más entre la maleza de ese punto. Además de ser un elemento que no tiene ninguna utilidad, se cuestiona el tiempo que lleva en ese lugar, pues trabajadores aledaños concordaron que “tiene años allí”.
Puntos en la norma que se incumplen en Guayaquil
Entre las prohibiciones que detalla la ordenanza que regula la publicidad exterior en Guayaquil está la de mantener sin anuncios la estructura en la publicidad, pero esto es visible en vías como Velasco Ibarra, Pedro Menéndez Gilbert, entre otras.
Asimismo, la norma establece que está prohibido mantener instaladas publicidades que se hallen deterioradas o en mal estado, una situación que se repite en diferentes zonas.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!