Salud hará pruebas rápidas a pasajeros que arriben a la Terminal Terrestre
La medida se aplica en los usuarios de cuatro cooperativas intercantonales
A través de un comunicado emitido este 23 de junio, la Terminal Terrestre de Guayaquil informó que se autorizó el reinicio parcial de las operaciones de otras 4 cooperativas intracantonales; y que, de forma aleatoria, se realizarán pruebas rápidas Covid a los pasajeros únicamente de estas unidades.
Dos nuevos recorridos se suman a las rutas de la reactivación en Guayaquil
Leer másLas pruebas serán otorgadas por la Alcaldía y el personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) tomará las muestras. De dar positivo algún caso, Salud será el ente que se encargará de trasladarlos a los hospitales de la red pública de salud o de darles el tratamiento necesario.
Mariscal Sucre, Salitre, Rutas Salitreñas y Santa Rosa de Colimes, son las empresas de transporte que, desde este 24 de junio, reanudarán sus operaciones. Estas se desplazarán entre Guayaquil y los cantones Milagro, Salitre y Colimes; y se unirán a las otras 19 cooperativas que habilitaron ya sus servicios desde el 5 de junio pasado, y cuyo control hacia los pasajeros se mantiene en la toma de la temperatura, uso de mascarilla y desinfección de calzado.
Un total de 19 cooperativas están autorizadas para circular entre los cantones que están en semáforo amarillo y verde en la provincia.https://t.co/SDKHgpXexF
— Diario Expreso (@Expresoec) June 18, 2020
Para los usuarios, que se realicen pruebas rápidas de Covid permitirá que en Guayaquil pueda darse un posible rebrote. Aún así, como explica Walter Carpio, habitante de la sexta etapa de Sauces, considera que es necesario que se realicen también a los pasajeros del resto de flotas habilitadas. "Entiendo que ahora se las harán a los pasajeros que vienen precisamente de esos cantones porque la situación (respecto al virus), no se ha estabilizado de la misma manera que en Guayaquil, Samborondón o Daule. Sin embargo, por precaución, sería bueno que, también de forma aleatoria, se las hagan a todas, puesto que nadie está libre aún de tener el virus", precisó.
Respecto a las unidades de transporte interprovincial, la situación es la misma. Aún no pueden estar operativas. Ayer, como publicó EXPRESO, Gustavo Zúñiga, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil recordó que este tipo de transporte continúa restringido, por lo que si alguna cooperativa viola las disposiciones, serán sancionadas de inmediato, según lo establece la ley. Esto es, con la retención del vehículo, la reducción de puntos en la licencia del conductor y el pago de $ 200.
El arribo de pasajeros con COVID enciende las alarmas en Guayaquil
Leer másDurante la reunión de este tarde en #Guayaquil, las autoridades dieron a conocer que algunas cooperativas se han reactivado, pese a estar prohibido. 🔽 https://t.co/cxlarsbIYv
— Diario Expreso (@Expresoec) June 23, 2020
Zúñiga hizo énfasis en este tema, luego de que confirmara que algunas estaban ya circulando en la provincia y la ciudad, pese a que estaba prohibido.
Además, se conocieron los casos de algunas cooperativas interprovinciales que están circulando, teniéndolo prohibido de acuerdo a la norma establecida por las autoridades. pic.twitter.com/5R416zy2uq
— Alcaldía Guayaquil (@alcaldiagye) June 22, 2020
En un reportaje anterior, el epidemiólogo Luis Triviño se refirió al hecho de que reactivar este tipo de transporte, por la situación que enfrenten otras provincias, como Pichincha, incluso implicaría más riesgos que el traslado entre los pasajeros en un aeropuerto. Hizo énfasis en la necesidad de que aún no se permita, a nivel nacional, la circulación de los buses interprovinciales, puesto que esa acción sería sumamente peligrosa, puesto que no habría forma de hacer tantos controles y entre la población, el evidente relajamiento que tienen hacia las medidas podría complicar la situación.