CALLE ESMERALDAS RIESGOS
Residentes plantean llevar sus quejas a la mesa del Concejo Cantonal.ALEX LIMA

"Salvar el barrio patrimonial del Salado", grito ciudadano que va al Concejo

Comunidad alista un oficio que también se entregará a la Defensoría del Pueblo. Dicen que se vulneran derechos ciudadanos

Quieren ser escuchados. Vecinos del barrio del Salado, uno de los más emblemáticos de Guayaquil, alistan un documento que será entregado al Concejo Cantonal para que conozca su principal pedido: salvar al barrio. 

Su denuncia, publicada en EXPRESO, detalla que el paso de los buses que circulan por la calle Esmeraldas generan "temblores" que alteran la rutina de todos y temen que las casas patrimoniales que ahí se encuentran se desplomen. Aseguran que algunas de las edificaciones tienen más de 90 años. 

CALLE ESMERALDAS

Apartar buses de la calle Esmeraldas, grita el barrio del Salado a la ATM

Leer más

"Tienen (los concejales) que vigilar las necesidades que es salvar un barrio patrimonial; el barrio fue declarado así en 2010 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio. Esta decisión arbitraria (paso de buses) atenta contra ese acuerdo ministerial", manifestó Gustado Rivadeneira, presidente fundador del Comité de Moradores del Bario del Salado, a EXPRESO este miércoles 6 de noviembre. 

Adelantó que el documento también será entregado a la Defensoría del Pueblo, pues considera que se están "vulnerando los derechos ciudadanos". "Hay que priorizar los derechos ciudadanos y no los intereses económicos", añadió el gestor comunitario.

¿Cómo responde la ATM a este caso?

Este caso ya tiene conocimiento el Municipio y la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), cuyos trabajadores fueron al barrio el 28 de octubre. De aquella cita, la ATM respondió a este Diario que está en espera de "estudios de la zona" a fin de que se analicen y se tomen las medidas adecuadas. 

Sin embargo, argumentó que trasladar las rutas a la avenida Quito o avenida Machala, "perjudicaría a los ciudadanos quienes tendrían que caminar grandes distancias para poder acceder al transporte convencional". 

La entidad justificó que la distancia entre la avenida Quito y la calle Esmeraldas es aproximadamente 482 metros lo que corresponde a 6 cuadras, y si el usuario camina desde la Calle Tungurahua hasta la avenida Quito la distancia aproximada es de 815 metros que corresponden a 10 cuadras.

Desviar dichos buses por calles aledañas incrementaría el kilometraje de las rutas en la zona céntrica, así como el tiempo de viajes para los
usuarios

ATM

Respuesta de ATM a EXPRESO

En tanto, en la comunidad también se muestran preocupados debido a daños en estructuras como la iglesia de San Juan Bosco. Estos, a juicio de residentes, serían causados por la carga vehicular. “Se han presentado daños estructurales y rotura de tuberías de Interagua en calles y en las paredes de la iglesia de San Juan Bosco, en su casa parroquial y en varias residencias del sector de Carchi, entre Clemente Ballén y Quisquís”, explicaron en un documento que fue enviado, hace unas semanas, al Cabildo. 

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!