Samborondón
La Puntilla. La Policía asegura que hace patrullajes, que los tiene programados; sin embargo, las familias y visitantes alertan que son escasos.Archivo

Samborondón exige al Gobierno acciones a través de un manifiesto público

Residentes y agremiados piden mejoras en los tiempos de respuesta la policía y labores estrictas por parte del poder judicial

Hartos de la violencia y del incremento de la inseguridad, los habitantes de Samborondón exigieron al Gobierno acciones a través de un manifiesto. Dicen que se cansaron de no ser tomados en cuenta y de sentirse cada vez más vulnerables al delito. No quieren ya vivir con miedo. 

Samborondón

Samborondón: El temor se apropió de la vida diaria de los residentes de La Puntilla

Leer más

Este 28 de junio en el auditorio del Municipio de Samborondón, el alcalde Juan José Yúnez recibió a los ciudadanos quienes, según detallan en un comunicado, se autoconvocaron para expresar su preocupación ante el incremento de robos. Ellos señalaron en una asamblea ciudadana que el incremento delictivo en los seis primeros meses del año –que superan en más del 100% las cifras relativas al mismo lapso de 2023- los motivó a manifestarse y a realizar requerimientos concretos al Gobierno Nacional.

(Lo invitamos a leer: Yúnez exige a la Policía "de manera urgente" agentes y control en Samborondón

El año pasado se registraron, en el periodo enero a junio, 10 muertes violentas; en 2024 ya ascienden a 22.

Mayor presencia de las fuerzas del orden tanto en la cabecera cantonal como en los recintos, ya que su ausencia ha sido determinante para el incremento de la criminalidad; mejoras en los tiempos de reacción y respuesta por parte de la Policía, así como más patrullaje, constan en la lista de los requerimientos ciudadanos. 

inseguridad en Samborondón
La sociedad civil y agremiados se autoconvocaron para hacer un pedido público al Gobierno.Cortesía

La ciudadanía presente en la jornada, entre ellos líderes barriales y representantes de los gremios de comerciantes, ganaderos, de arte..., hicieron además un llamado al poder judicial, para que todos "desde los juzgados multicompetentes, la Fiscalía general y todas las instituciones en la cadena de justicia ecuatoriana", ejecuten sus labores de manera estricta, a "fin de que los juzgados no se conviertan en una puerta giratoria donde los delincuentes salen con mayor rapidez de la que

entran.

cc1

Ciudad Celeste rechaza vivir acorralada de vías de polvo y tierra

Leer más

Como ciudadanos estamos preocupados por el índice delincuencial que hay en Samborondón, nos comprometemos como sociedad civil a apoyar las acciones del Gobierno Nacional, pero que por favor nos envíen más personal policial. El alcalde va a adecuar lugares en el cantón para que ellos puedan permanecer, pero requerimos una respuesta rápida” expresó Mónica Mosquera, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local de Samborondón.

(Le puede interesar leer: Juan José Yúnez: "La gente vive con miedo y no podemos seguir así"

La ciudadanía, por su parte, también se comprometió a trabajar en conjunto con las fuerzas del orden, a través de la organización de comités barriales, en labores de vigilancia comunitaria y vecinal.

inseguridad en Samborondón
Los presentes en la jornada y quienes firmaron el manifiesto se comprometieron a trabajar de la mano de las autoridades locales.Cortesía

"Espero que de verdad haya un cambio, vivo en Ciudad Celeste y en esta zona se escucha cada vez de más asaltos y hasta de intentos de secuestro. En La Puntilla (Samborondón) siento realmente que estamos vulnerables al robo por tierra y por mar. Necesitas más agentes, UPC, rondas policiales, pero también más iluminación y vigilancia por parte de los metropolitanos. Aquí todos deben sumarse... Ir a la cabecera cantonal, por ejemplo, es un riesgo. La vía es angosta y tiene poca iluminación. Eso te frena a la hora de rodar y de recorrer incluso tu propio territorio", sentenció Vanessa Cruz, residente. 

(Le puede interesar leer: El costo de la seguridad se pierde al cruzar la garita en La Puntilla

Ciudadanos turcos Mocolí

¿Quiénes son los ciudadanos turcos detenidos en la isla Mocolí?

Leer más

En reportajes anteriores, EXPRESO ha publicado ya sobre el temor que sientes los habitantes de La Puntilla, que solo llegan a sentirse algo tranquilos al interior de sus urbanizaciones, donde pagan por tener seguridad privada. Que el costo de la seguridad, que en algunos complejos habitacionales alcanza los $ 1.500 por familia al mes, se pierde al cruzar las garitas de ingreso o salida, denunciaron. "Hay días en los que me siento atrapado y en las que vivo en paz solo dentro de casa. Con todo lo que estamos viviendo, ya ni convivir se puede. Desconfiamos de todo y de todos. Y es una lástima, se supone que La Puntilla era un lugar seguro, un polo en desarrollo, pero ya todos estamos afectados. La violencia e inseguridad cruzó todas las líneas, sin importar edad, condición geográfica, nada...", alegó Valentina Palma, residente de Entre Ríos. 

(Lo invitamos a leer: “De nada sirven los esfuerzos si la Policía no trae efectivos a Samborondón”

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!