Samborondón garantiza la gestión de desechos para los próximos 60 años
El cabildo inauguró la primera estación industrializada de clasificación de
residuos comunes de Ecuador
La recolección de desechos y la correcta clasificación de los mismos es un deber municipal cuya importancia suele ser subestimada, pero esta es esencial para un desarrollo garantizado y sostenible. Esta materia fue priorizada por el Municipio de Samborondón al aliarse con Holcim para inaugurar la a la primera estación industrializada de clasificación de residuos comunes del país.
Arcsa clausura tres restaurantes en Guayaquil y Samborondón
Leer másPioneros en sostenibilidad
La estación fue inaugurada el 12 de noviembre, en el relleno sanitario de Samborondón, a las afueras de la cabecera cantonal. Esta maquinaria procesará más de 20.000 toneladas de residuos sólidos urbanos al año, valorizando aproximadamente un 60% de todos los residuos y reducirá
la huella de carbono de la ciudad en un 10%.
“Este es un mensaje para el mundo, antes era una interrogante y hoy una certeza: el cambio climático y de esta forma estamos garantizando la recolección de desechos para los próximos 60 años” dijo Juan José Yúnez, alcalde de Samborondón.
La instalación de la planta generará empleos directos e indirectos, además de extender el tiempo de vida del relleno sanitario de Samborondón hasta 40 años más.
“Estamos cumpliendo nuestro propósito de aportar con la preservación del ambiente y el progreso de la sociedad a través de la valorización de los desechos, estamos muy orgullosos de compartir esta visión con el cantón Samborondón y hacer equipo por una economía circular regenerativa y sostenible”, expresa Luis Rivas, Gerente de Geocycle (Holcim).
Esta obra del Municipio de Samborondón se realiza dentro del Plan Samborondón 2030, un cúmulo de gestiones que garantizan un desarrollo amigable con el medio ambiente de la ciudad.