San Pedro pescador tiene una casa en la playa
En General Villamil se le destina una capilla junto a los varaderos
Roberto Cruz, de 65 años, y Zaida Jordán, de 45, se persignan ante la imagen de San Pedro que, desde el 28 de diciembre, está más cerca de los pescadores, del mar y de más de 400 embarcaciones. Es una capilla que se inauguró con una misa, presidida por el padre Rodolfo Arteaga, al pie del varadero de las pangas.
El Morro convive con el miedo latente a que la piscina colapse
Leer másEn el lugar también está la plazoleta de marisco y es ahí, donde se asignó un espacio, de 16 metros por 8, para adecuar la capilla y convertirlo en centro de oración, el mismo que antes estuvo ocupado, por consumidores de alcohol y jugadores de naipe.
Pedro Yagual Cruz, de 70 años, 60 de los cuales lleva pescando, dice que ahora, antes de salir a alta mar, pasará rezándole al santo para que les dé abundante pesca y los proteja de los piratas.
“Los pescadores hemos hecho un esfuerzo para mandar hacer esta imagen a Quito, tallada por Cesar Martín. Hace 70 años teníamos una imagen de cartón en un cuadro. Así inició la devoción a San Pedro en Playas, hasta que llegó de Ibarra, hace 60 años, la actual imagen que está en la Iglesia La Merced. También la compraron los pescadores antiguos como Gregorio Cruz, Esteban García, Francisco Yagual, y otros; todos fallecidos”, recuerda Félix Mite, que lleva pescando 80 años de los 88 que tiene.
"Mariposas de piedra", una novela de reflexión sobre historia de la religión
Leer másFaustina Bohórquez, de 70 años, resalta que la imagen les va a recordar a los pescadores aquel pasaje de la Biblia, que narra “cuando los pescadores tras una noche de estar en el mar, no pescaron nada; entonces Jesús les dijo que vuelvan a tira la red, los pescadores lo hicieron y sacaron la red llena de grandes peces, porque tuvieron fé en el Señor”.