Nueva emisión de cenizas y de flujos piroclásticos en El Sangay
El Instituto Geofísico advierte de que hay una alta actividad en el volcán ubicado en la Cordillera Real, en la provincia de Morona Santiago
Las imágenes del ECU911 de este jueves 27 de agosto muestran una alta actividad del volcán Sangay, con emisión de ceniza y flujos piroclásticos, que son gases y material sólido capaces de fluir a grandes temperaturas y velocidades, en la quebrada suroriental, según lo indicó el Intituto Geofísico.
Instituto Geofísico: la caída de cenizas podría continuar hasta agosto
Leer másEl viento lleva la ceniza hacia el sur-occidente, lo cual podría generar caídas de ceniza moderadas en la provincia Chimborazo. El fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019.
La entidad encargada de vigilar la actividad del volcán recomiendó tomar las medidas pertinentes y recibir la información de fuentes oficiales.
El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reiteró que se mantiene atento a la actividad en el volcán, e informará sobre los cambios que puedan registrarse.
#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 094
— Instituto Geofísico (@IGecuador) August 27, 2020
JUEVES, 27 AGOSTO 2020
Hoy 27 de agosto, gracias a imágenes del ECU911, se puede observar la alta actividad del volcán Sangay, con emisión de ceniza y flujos piroclásticos en la quebrada suroriental..... https://t.co/ENnXjZdHZX pic.twitter.com/XxtESa4OJw
Hay que estar pendiente porque en el pasado junio las cenizas del Sangay llegaron a varias ciudades del país, entre ellas a Guayaquil.
Entre la noche del 8 y la madrugada del 10 de junio de 2020 la ceniza del Sangay llegó hasta diez cantones de la provincia del Guayas: Guayaquil, Milagro, Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Marcelino Maridueña, El Empalme.
En la provincia de Chimborazo la ceniza cayó en Alausí, Riobamba, Cumandá, Chunchi y Guamote. Mientras que en la provincia de Los Ríos, también recibió material volcánica Ventanas.
Hace dos meses, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), sobre el volcán el viento tuvo una velocidad de 25 kilómetros por hora, lo que movió la ceniza al occidente y suroccidente. Es por esto que se pide a la ciudadanía estar pendiente de la noticia oficial, para que pueda tomar medidas a tiempo.