Santa Elena blinda sus barcos para frenar el ataque de piratas
La inversión es alta, pero dan el paso para evitar incluso perder el oficio
Entre el 2015 y el 2021, a Rosendo de la O, un pescador de Anconcito, en la provincia de Santa Elena, los delincuentes en el mar le robaron en 17 ocasiones los motores de sus embarcaciones. Cansado de tanta inseguridad, la falta de acciones por parte de la autoridad y al no tener otro oficio, pensó en retirarse.
Salinas: Lejos de casa aparece uno de los pescadores de Santa Rosa
Leer másAunque hubo días de incierto, a la final no lo hizo y con los ahorros que tenía decidió cambiar la matriz de su embarcación. Empezó a construir una tipo yate de entre 13 o 15 metros de eslora por 3.5 de ancho. A diferencia de las lanchas tradicionales cuyos motores van en la parte de arriba y es tarea fácil para los delincuentes poder sacarlos, en las nuevas el motor estacionario va en la parte inferior del barco, lo que se ha convertido en un impedimento para los asaltantes.
“El motor pesa una tonelada, es imposible sacarlo”, refirió de la O, quien aseguró que el costo promedio para confeccionar las nuevas naves varía entre $70.000 y $100.000. “Es mucho dinero, pero estoy seguro. Con tantos robos que sufrí, perdí eso y más, además de que estuve a punto de abandonar mi oficio, mi vida. Mucha gente, tanta gente quebró y debió rematarlo todo”, se quejó.
Ahora pasamos más días en el mar, el miedo al atraco se ha reducido porque a estas naves les hemos colocado chip satelital, además.
Vicente Sánchez, también víctima de los piratas en ocho ocasiones, al igual que otra decena de artesanos engorda también hoy la lista de los pescadores que han decidido blindar sus barcos. “Simplemente nos cansamos de que nadie haga nada por nosotros. Nos hartamos de que las autoridades se queden de brazos cruzados, mientras nos despojaban de todo y hasta nos mataban”, piensan.
Bolívar Remache, presidente del colectivo ‘Unión de Organizaciones de Pescadores del Litoral’ que en reiteradas ocasiones, sin suerte, pidió ayuda a las autoridades y criticó la falta de control en el mar, viene promoviendo el plan como solución definitiva para terminar con los robos de los motores en el mar. El dirigente está consciente de que es necesaria la ayuda económica porque la inversión es alta. Lograr que mediante un proyecto de ley presentado en la Asamblea se otorguen créditos a los pescadores con intereses bajos, es el reto ahora de la dirigencia pesquera.
Pescadores de Santa Elena: “Hasta que el Gobierno no actúe, no vamos a trabajar” https://t.co/aZGpLKoCIB
— Diana Sotomayor Z. (@DianaSotomayorZ) July 6, 2021
Los piratas tienen a los pescadores quebrados
Leer más“Le hemos pedido a los legisladores que salven al sector. No le estamos pidiendo que nos regalen la plata, sino que podamos acceder a un crédito con el 5% de interés a cinco años plazos. Puedo asegurar que el pescador saldrá adelante porque ha demostrado trabajo y responsabilidad”, señaló Remache.
“Es verdad que cuesta más, pero es segura. Solo así vamos a terminar con las lacras llamadas piratas que han dejado quebradas a muchas familias”, manifestó Ramón González, presidente de la cooperativa pesquera Santa Rosa, en Salinas.
En la península están registrados 35.000 pescadores, de acuerdo con la proyección si se logra conseguir el apoyo del Gobierno con créditos a bajos intereses, en tres años todos estos artesanos trabajarán en las nuevas embarcaciones.
Un ícono de La Libertad que se derrumbó
Leer másEn caso de no obtener el apoyo gubernamental el proceso sería más lento. A decir del sector, urge que las autoridades den luz verde al apoyo o se interesen más en proteger al gremio. “Las nuevas embarcaciones además tienen chips satelitales de monitoreo y contenedores térmicos que permiten mantener la calidad de los peces por más tiempo. El promedio de peso para transportar va entre cinco y siete toneladas de pescado. Por favor, ahora sí, tomen en cuenta lo que decimos”, coincidieron González y Remache.