Santa Elena y Daule se levantan como nuevas diócesis por disposición del papa Francisco
Con esta acción, se dividieron de la Arquidiócesis de Guayaquil. Ahora son entes independientes
Ecuador cuenta con dos nuevas diócesis. Se trata de Daule y Santa Elena, que pertenecían al territorio de la Arquidiócesis de Guayaquil, pero ahora se separaron por disposición del papa Francisco.
Las cuentas en la red de algunas parroquias de la Arquidiócesis fueron clonadas
Leer másAsí se detalló en un comunicado de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, y en el que también se dieron a conocer los nombres de los primeros obispos de estas jurisdicciones eclesiásticas.
En el caso de Santa Elena se nombró al monseñor Iván Minda Chalá, actual obispo auxiliar de Guayaquil. Esta diócesis cuenta con 400.000 habitantes, 27 parroquias eclesiásticas, 29 sacerdotes diocesanos, 14 religiosos, 12 comunidades religiosas femeninas y forma parte del territorio civil de Santa Elena, Salinas y La Libertad de la provincia del Guayas.
Es el primer sacerdote afroecuatoriano en ser nombrado Obispo. Fue consagrado el 28 de noviembre del mismo año, en la Catedral de Guayaquil, a manos del por entonces Arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.
Mientras que en Daule fue nombrado como primer obispo de esa jurisdicción al monseñor Giovanni Battista Piccioli, actual obispo auxiliar de Guayaquil. La diócesis de Daule cuenta con 471.000 habitantes, 27 parroquias eclesiásticas, 28 sacerdotes diocesanos, 9 comunidades religiosas femeninas y forma parte del territorio civil de Daule, la zona rural de Samborondón, Pedro Carbo, Isidro Ayora, Lomas de Sargentillo, Santa Lucía, Palestina, Colimes, Balzar, El Empalme, Salitre y Nobol.
Battista nació en Erbusco, (Italia), y en 2016, recibió la nacionalidad ecuatoriana.