Santa Elena fija un día para limpiar sus playas
La norma la estableció por ordenanza. Ayer, fue la primera minga oficial
Dos mil personas participaron este 12 de enero en la limpieza de playas de los 122 kilómetros que tiene el cantón Santa Elena. En sacos de yute y fundas se recogieron alrededor de tres toneladas de desechos en todo el perfil costero de esta jurisdicción en la provincia del mismo nombre.
“El turista nos olvidará si este 2023 los alcaldes no reaccionan”
Leer másLa tarea empezó a las 08:00 de forma simultánea en 12 balnearios en dónde se ubicaron los voluntarios, en su mayoría estudiantes de los colegios.
En Ballenita, las brigadas estuvieron conformadas por los alumnos del colegio Carrera Sánchez Bruno, quienes junto a los moradores conformaron diez grupos de limpieza que recorrieron la pequeña ensenada que tiene el lugar
“Aquí siempre se efectúa este trabajo, sin embargo, la gente que viene los fines de semana a la playa la ensucian. Se les dice que dejen la basura en fundos, pero no hacen caso”, dijo la moradora Maricela Yagual.
En Ballenita hubo más desechos de plásticos y botellas de vidrio envueltos en la arena, mientras que en San Pablo, otro de los balnearios, se recogieron restos de arbustos y de material que desechan los pescadores, entre estos cabos, redes y pequeñas canecas.
Las obras inconclusas, la deuda eterna para el votante peninsular
Leer másDanny Chávez, presidente del cabildo comunal de San Pablo pidió a los pescadores que no arrojen los desechos en la arena.
El alcalde de Santa Elena, Luis Segovia, dijo que desde este 2023 cada 12 de enero se celebrará el día cantonal de limpieza de playa. La autoridad confirmó que el Concejo Cantonal aprobó por unanimidad la semana anterior la ordenanza en dónde se estipula aquello.
“Aunque las playas deben limpiarse de manera constante se ha estipulado un día específico para que los pobladores hagan un alto a sus actividades y se unan a la minga”, manifestó Segovia.
"Que bueno que la ciudadanía se involucre en las jornadas de limpieza, es muy importante la colaboración de nativos y turistas para preservar lo maravilloso que es una playa limpia”, señaló el educador Mario Reyes.