Sauces 2 puede potenciar su dinamismo con corredores
Restaurantes en la zona acogen a comensales por precios asequibles y ofertas. Expertos sugieren integrar estos espacios con áreas verdes y ciclovías
Niños y jóvenes practicaban básquet en una de las canchas del parque Caballito Zeballos, en Sauces 2. Eran las 12:00 del pasado miércoles y a pocos metros varios ciudadanos ya degustaban su almuerzo en el interior de locales de venta de comida. A lo largo de la calle José María Roura, donde se asienta el escenario descrito, están ubicados restaurantes, tiendas y otros establecimientos comerciales. Asimismo, a diario cruzan líneas de buses.
El tramo de esa vía, que comprende desde la avenida Antonio Parra Velasco hasta la Isidro Ayora, conecta las ciudadelas Sauces 2 y Sauces 7 y concentra un alto movimiento comercial, sobre todo pasadas las 17:00, cuando se activan diversos negocios gastronómicos. Hasta antes del toque de queda dispuesto en enero pasado en Guayaquil, algunos de ellos laboraban pasada la medianoche.
(Te puede interesar: El debate en redes sociales que expuso la realidad de los parques)
Pero este dinámico tramo norteño puede potenciar sus actividades, conectando sus entornos naturales con el espacio público, según urbanistas consultados por EXPRESO.
Para el arquitecto Héctor Hugo, presidente de la fundación Larkin, un plan de corredores verdes puede implementarse en esta zona. Recordó el proyecto ejecutado en la avenida Delta, para conectar Urdesa con el malecón del Salado integrando la Universidad de Guayaquil.
Un proyecto cultural sin fines de lucro se expone en hospitales de Guayaquil
Leer más“Si queremos desarrollar corredores, no solo deben ser paisajísticos, sino que sea un entorno que tenga camineras bien diseñadas, rampas, que tenga accesibilidad universal, incluso con criterios de diseño amigable con el ambiente, que personas en condición de vulnerabilidad puedan ser incluidas en ese dinamismo”, sostuvo.
Y los establecimientos de venta de comida son puntos vitales dentro de esos planes.
“Los negocios le dan movimiento. Es clave que estén siendo parte de algún corredor, porque la gente va a sentir también la necesidad de llegar al sitio por ser un punto de interés”, manifestó Hugo.
Lorena Sánchez, docente e investigadora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil, coincidió con Hugo al decir que es un “sector vivo” y que se debe aprovechar la llegada de comensales, no solo del sector sino de otras ciudadelas aledañas.
“Es atractivo por la oferta, calidad y por el precio. Si hacia el lado de la Rodolfo Baquerizo Nazur están grandes cadenas de electrodomésticos, bancos; por la Isidro Ayora están todos estos restobares”, indicó Sánchez.
Hugo reiteró la importancia de darle uso al espacio público en Sauces 2 y generar en sus moradores un sentido de pertenencia para mantenerlo.
“Hay un concepto: nadie cuida lo que no usa. Pero si le hacemos ciclovía, un paradero de bus, si hacemos áreas para que la gente pueda caminar, pueda trotar, para que pueda llevar a sus mascotas, tener áreas verdes, ya la gente va a cuidar el espacio”, planteó.
Es posible hacer ciclovía o ensanchar aceras. Que se optimice el tránsito de líneas de buses eléctricos, que sea confortable e integre a los restaurantes de la zona.
Respecto a la movilidad, Sánchez explicó que al existir ya una línea de buses eléctricos que recorren Sauces, podría incentivarse el uso exclusivo de este tipo de transporte en la zona.
Sobre la avenida Antonio Parra Velasco en la actualidad existen paraderos que sirven para hacer trasbordo a aquellas personas que llegan y salen al cantón Durán, así como a las parroquias La Puntilla (Samborondón) y La Aurora (Daule).
(Lee también: Guayaquil: El Ramón Unamuno se suma a la lista de los parques afectados)
Una mejor redistribución de las líneas que llegan a este punto, así como la creación de infraestructura para la espera de los usuarios, es otro de los planteamientos para aprovechar el espacio público en Sauces 2.
“Son proyecciones que pueden servir para mejorar la ciudadela. Muchos vecinos, desde nuestras cuadras, ayudamos con la limpieza de calles y parques aquí en Sauces. Pero las autoridades también deben poner de su parte. Ya casi todas las peatonales de Sauces 2 tienen rejas por la inseguridad”, dijo Juana López, de la manzana F103.
La ciudadana indicó que los parques Central y Caballito Zeballos, asimismo, son claves en el dinamismo que caracteriza al sector.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!