Sector turístico propone reabrir áreas del Malecón 2000 y 50% de aforo en eventos
Es el tercer encuentro del Comité Unidos por la Reactivación del Turismo en el Gran Guayaquil. Dirigirán estas y otras propuestas a la alcaldesa
Pese a que las áreas de camineras, patio de comidas, centro comercial y el Mercado del Río, se encuentran habilitados en el Malecón 2000, de manera parcial como lo establece el semáforo amarillo, los representantes del Comité Unidos por la Reactivación del Turismo del Gran Guayaquil sugieren que los otros espacios inhabilitados, ya puedan estar disponibles al público. Eso sí, bajo las medidas de seguridad y aforos permitidos.
Aumenta al 75 % el aforo en negocios y al 30% en hoteles y eventos, en Guayaquil
Leer másEsta fue una de las propuestas que se debatieron, este miércoles 2 de septiembre en uno de los salones del Hotel Oro Verde, donde participaron además, los representantes del sector turístico de Durán, Daule y Samborondón, propietarios de escuelas culinarias, restaurantes, entre otros. Es el tercer encuentro que realizan y que apuntan a buscar mecanismos para reavivar al sector turístico, que ha sido uno de los afectados por la pandemia.
En el @oroverde_gye se realiza encuentro de los integrantes del Comité Unidos por la Reactivación del Turismo en el #GranGuayaquil presidido por @GloriaGallardoZ principal de @GyeTurismo pic.twitter.com/41EfpAEpOr
— Guayaquil es mi Destino (@GyeTurismo) September 2, 2020
Holbach Muñeton, presidente de Federación Nacional de Cámara de Turismo del Ecuador, afirmó a EXPRESO que esta propuesta está basada en que este lugar, al igual que el malecón del Salado, son "íconos turísticos de Guayaquil", y que elaborarán una carta con esta y otras peticiones para que sea dirigida a la alcaldesa Cynthia Viteri, la próxima semana.
"Otro tema es el reparto de comidas a domicilio donde se está cobrando el 34% entonces los empresarios critican el hecho de la informalidad. Es decir, personas que cocinan, hacen comidas y reparten; es una competencia desleal. Por eso se ha pedido a la alcaldesa que se invite a las plataformas a poner un precio justo", agregó.
Estas y otras propuestas se las llevarán a la alcaldesa, posiblemente el martes próximo. Ellos están trabajando de manera interna y las pulen.
Aunque desde el 13 de septiembre próximo las autoridades locales determinaron que el aforo en cuanto a eventos aumente al 30 %, los participantes coincidieron que debe ser hasta el 50 %. No obstante, están concientes que esa medida debe ser analizada bajo los parámetros de la Mesa de Salud de la ciudad.
También se habló el tema de las escuelas culinarias; ellos pidieron que han presentado protocolos para reabrir (...) Nosotros tenemos necesidades y problemáticas, pero se articulan las soluciones.