Segura EP anuncia que Guayaquil tendrá más de 600 agentes municipales nuevos
El Cabildo espera que estos uniformados, que se encuentran en la última fase de selección, ya estén operativos en septiembre
Segura EP anunció este 17 de mayo que espera contar con más de 600 nuevos agentes dentro de las filas de los Agentes de Control Municipal (ACM) de Guayaquil, que actualmente llega a los 727 uniformados.
Guayaquil: Más de la mitad de los agentes municipales han sido sancionados
Leer másEste proceso de selección que se encuentra en su etapa final, inició en febrero de este año y concluirá en agosto próximo. El curso que están realizando los aspirantes en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), tiene una duración de 1.100 horas, y consiste en 37 materias, que abordan temas como ordenanzas para el control del espacio público, inteligencia emocional, ética profesional, resolución de conflictos y convivencia ciudadana, entre otros.
El ente espera que todos los postulantes consigan una calificación mínima de 70/100 en sus asignaciones.
El proceso de preselección inició en noviembre del 2023, en el cual 22.705 personas buscaron formar parte de estas filas. Estas fueron filtradas por medio de varios exámenes, hasta tener tan solo 956 participantes.
Se espera que una vez graduados, comiencen a operar en las calles en septiembre de este año.
Promesa de campaña
De acuerdo con el Cabildo, este plan busca cumplir la promesa de campaña del alcalde del Puerto Principal, Aquiles Álvarez, de incrementar el número de agentes municipales, y cambiar su papel y acercamiento ante los desafíos que enfrenta la ciudad.
República de Guayaquil: El nuevo nombre que intenta encajar en la historia porteña
Leer másPues una de las principales quejas que ha tenido la ciudadanía, es el gran número de violaciones a los derechos humanos que han evidenciado de parte de estos uniformados. “En redes ves como golpean a informales, se llevan y rompen sus artículos, y cómo se creen los dueños de la calle. Es hora de que cambien sus filas. Hace poco aceptaron que incluso más de la mitad de sus uniformados han tenido alguna multa por abuso de poder y actitudes poco éticas”, comenta Fernando Cevallos.
Como publicó EXPRESO el 17 de mayo, el Cabildo aceptó que de las 727 personas que conforman el cuerpo de Agentes de Control Municipal, 467 fueron multados por mal servicio, abandono temporal del trabajo, faltas, etc.
Ante esta situación, los guayaquileños exigen jóvenes nuevos y bien capacitados para enfrentar estas situaciones, “no solo para que vengan y golpeen al pequeño comerciante”, dice el ciudadano, José Ríos.
Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO