Educación: Seguridad y empleo, el grito de los abanderados al próximo presidente
Los alumnos de tercero de bachillerato juraron la bandera. EXPRESO dialogó con los jóvenes sobre los problemas que los aqueja
El Día de la Bandera del Ecuador, que se celebra cada 26 de septiembre, es una fecha en que los estudiantes de tercero de bachillerato del país le juran lealtad al símbolo patrio, en medio de actos cívicos que se desarrollan en las unidades educativas.
Los sueños de un estudiante con discapacidad se cumplen con méritos académicos
Leer másPero, en esta ocasión, la celebración vino acompañada de las expectativas que los jóvenes tienen del nuevo presidente de la República que los ecuatorianos elegirán el 15 de octubre; así como del pedido de solución de necesidades y problemas en los que ellos desean que se enfoque el próximo primer mandatario.
(Te invitamos a leer: La reinserción escolar rompe las barreras de 20.000 niños)
EXPRESO dialogó con varios abanderados y líderes en sus respectivos planteles, quienes lamentan la inseguridad que vive el país; la falta de empleo; las pocas oportunidades para estudiar una carrera en la universidad, por la escasez de cupos; así como la poca atención que se le ha dado a la educación, cultura y deporte para que puedan distraerse y desarrollar sus habilidades y destrezas.
Jafet García Álava (17), quien es abanderado de la Academia Naval Altamar, deplora que la delincuencia se haya tomado varias ciudades del país y que los estudiantes sean las principales víctimas.
No podemos ir al colegio con la seguridad de que vamos a regresar a casa con vida. La delincuencia ronda los planteles y los estudiantes estamos expuestos.
El olvido, el peor de los males de cuatro centros educativos
Leer más“Muchos alumnos han abandonado las unidades educativas; otros están en sus hogares recibiendo clases virtuales por los actos delictivos que han sucedido en los alrededores de sus planteles”, menciona preocupado, al señalar que la inseguridad les está quitando la paz en la casa, en el colegio y en las calles.
(Te invitamos a leer: Con civismo y fervor patrio, 48.153 estudiantes de la Zona 8 juraron la bandera)
“Los ladrones arranchan las mochilas y los teléfonos celulares de los estudiantes y muchas ocasiones hasta les arrebatan la vida. Las nuevas autoridades que elijamos deberán ejecutar más acciones para frenar esta problemática”, manifiesta.
El nuevo presidente debe trabajar en el tema económico explotando las riquezas culturales del país para atraer a los turistas y enrumbar al Ecuador al desarrollo.
Emy-Kiomoi Sabando Yonfa (17), abanderada de la Unidad Educativa Particular Politécnico-Copol, concuerda con García en que la inseguridad es uno de los problemas más graves del país. “Esta problemática está muy conectada a la educación que muchos jóvenes no tienen y por ello recorren por caminos ilegales y caen en el consumo de las drogas por la falta de oportunidades para educarse o conseguir un trabajo”, explica, al tiempo de exhortar a las autoridades de Gobierno que están por llegar, que analicen estos puntos y busquen acciones para cambiar este triste panorama.
Se debería entregar becas académicas a los mejores estudiantes y apoyar a los jóvenes deportistas que están poniendo en alto el nombre del país.
Niño guayaquileño gana el campeonato mundial de Matemáticas 2023
Leer másLa joven también aborda el tema económico. “Somos un país rico en cultura que se puede explotar para atraer a más turistas extranjeros y para proyectar la imagen del país a nivel internacional”, señala.
(Te puede interesar: Guayaquil: Los alumnos con rezago educativo reciben nivelación con guía docente)
En cambio, Andrés Chilán Villa (16), abanderado de la Unidad Educativa Fiscal Vicente Rocafuerte, desea que el nuevo presidente otorgue becas académicas a los mejores estudiantes para que sigan su formación académica en la universidad. “Es importante apoyar la educación de los jóvenes para que estos tengan un mejor futuro”, asevera.
Los jóvenes necesitan más cupos para ingresar a la universidad y mejores oportunidades laborables para ser personas productivas.
Asimismo, cree necesario apoyar a los jóvenes deportistas para que cumplan sus metas y puedan seguir dándole gloria al país, a través de sus habilidades y destrezas. “Se necesita más apoyo del Gobierno en este campo”, recalca.
Hasta $ 150 al mes deben pagar los conductores de expresos escolares para ingresar a ciertas zonas. Más de 2.000 actos delictivos ha sufrido el gremio en lo que va de año.
— Diario Expreso (@Expresoec) September 20, 2023
Los detalles: https://t.co/LhBvyvybn2 pic.twitter.com/hAibrAPGvT
Mientras que Sergio Andrés Sotomayor Guaranda (17), abanderado de la Unidad Educativa José Domingo de Santistevan, hizo un llamado al nuevo Gobierno para que ofrezca a los jóvenes bachilleres la oportunidad de seguir una carrera en la universidad. “Todos los años muchos jóvenes se quedan sin estudiar por la falta de cupos en los centros de estudios superiores. Hay que aumentar esas plazas para que todos puedan lograr sus metas”, subraya.
El calor cambia hasta la mochila de los estudiantes guayaquileños
Leer másSotomayor también cuestiona la falta de plazas de trabajo. “Muchos jóvenes que alcanzan cupos para la universidad quieren trabajar, pero no hay empleos para ellos. Entonces, ¿cómo podemos ser el futuro de la patria si no tenemos el apoyo de nadie?”, pregunta.
(Te puede interesar: Educación: Las mujeres ganan terreno en las ‘carreras masculinas’)
Un total de 48.153 estudiantes de tercero de bachillerato en la Zona 8, que abarca los cantones Guayaquil, Durán y Samborondón, tomaron el juramento a la bandera y formaron parte de la proclamación de abanderados y escoltas de cada una de las instituciones educativas.
A nivel nacional, 3.713 alumnos fueron proclamados abanderados del Pabellón Nacional. En la Zona 8, 458 estudiantes recibieron la distinción por sus méritos académicos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!