La seguridad de los turistas, en riesgo ante la falta de salvavidas
En el cantón Playas, de los 25 que integraban el equipo hay apenas 11. La ciudadanía cuestiona la falta de acciones del Cabildo
El pasado 11 de marzo, dos chicas de 14 y 17 años se salvaron de morir ahogadas en el kilómetro 3,5 de la vía a Posorja; dos turistas se lanzaron al rescate logrando salvarlas. El domingo 12, otro turista se ahogó por el mismo sector. Su cuerpo apareció el lunes 13 de marzo. Ese mismo domingo, Cristian Burgos Miranda, de 21 años, desapareció en medio de las olas mientras se bañaba.
Tras nota de EXPRESO sobre la vía a Playas, la concesionaria anuncia arreglos
Leer másEstos casos generaron el reclamo de los turistas por la falta de salvavidas, que en ninguno de estos sucesos aparecieron ni antes ni después del hecho, indicó la ciudadanía. En el último hecho, los pescadores buscaron el cuerpo de la víctima con atarrayas, logrando sacarlo y llevarlo a la playa. Sus familiares entre el dolor y el llanto reclamaron al Municipio la falta de salvavidas, de la misma forma como lo hicieron en la provincia de Santa Elena, donde tras la publicación de EXPRESO, el problema ha sido ya resuelto.
“Es inconcebible que un balneario como Playas no tenga quien dé seguridad a los turistas. Qué les pasa a las autoridades”, cuestionaron los parientes.
“Aquí cuando alguien se salva de ahogarse es porque algún pescador, bañista o servidor turístico lo salva, y muy pocas veces por la acción de un salvavidas. Ni siquiera hay torres de vigilancia”, denunciaron las turistas Paula Cirne y Justin Cassis, guayaquileñas.
Oswaldo Yagual es el presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos Wuankavilca Tour, quien confirmó lo dicho por los denunciantes. “Ya hemos perdido la cuenta de cuántos turistas hemos salvado, cuando alguien se está ahogando dejamos nuestras actividades para ir en su auxilio, llegamos a tiempo porque siempre nuestras embarcaciones o bananas están en el agua; además de 43 socios que somos, 11 estamos entrenados como guardavidas y en primeros auxilios. Eso nos ha ayudado mucho”, resalta Yagual.
Playas: La comunidad retira la palizada para evitar quejas por Semana Santa
Leer másManuel Crespín, jefe de los salvavidas, reconoce que apenas 4 hay en los balnearios de Playas de lunes a jueves; y de estos dos, dan clases vacacionales. De viernes a domingo hay 11, explica; pero tres se van a las playas de Engabao, quedando 8 para cubrir unos 14 kilómetros. “No nos alcanzamos para llegar a todas las emergencias. Las aletas, silbatos y uniformes los compramos con nuestros recursos”, reconoce Crespín; que asegura que su equipo está limitado para todo.
Crespín, quien tiene 14 años como salvavidas, recuerda que en ese tiempo eran más de 25 los que integraban el equipo. La administración municipal actual recibió a 17, pero ahora están reducidos a 11. Un inspector de turismo, que pidió la reserva de su nombre, dijo que a los turistas se les advierte cuando hay oleaje fuerte para que no se alejen de la orilla, pero los turistas no hacen caso y por eso se dan las emergencias y algunas con fatales consecuencias.
Playas: “Dany Mite perdió las elecciones y se olvidó todavía más del balneario"
Leer másEsperanza López, presidente de la Cámara de Turismo, recuerda que ella con el apoyo de la Asociación de Salvavidas de Long Beach de California, en EE.UU., formó hace 14 años a 25 salvavidas que recibieron todos los insumos para su trabajo y que por un tiempo la Cámara de Turismo los sostuvo con alimentación y sueldos los fines de semana, pero luego fueron entregados al Municipio para que se haga cargo de sus honorarios, lo que se mantuvo hasta el 2019.
Desde ese año en adelante, sin embargo, redujeron el número y dejaron inseguros a los bañistas.
La Cámara preparó a 25 salvavidas y se los entregamos al Municipio, pero de a poco van desapareciendo por la falta de recursos. La entidad no les da y lo necesitan.
Karen Lindao, directora municipal de Medio Ambiente, cuyo departamento desde el 2 de junio de 2022 se hizo cargo de los salvavidas (antes la responsabilidad la tuvo la dirección de Turismo), aseguró que recibió 10 salvavidas y que se contrató a uno más. “Desde el área de Talento Humano se me informó que no había partida presupuestaria para contratar a más personal”.
Tanto Pelipho Franco, director de Turismo, como Lindao, reconocen que hay falencias en el tema, además de carencias en los insumos médicos para actuar en emergencias. Lindao dijo que ha presentado un proyecto al Municipio para que esta situación mejore, está a esperas de la respuesta.
En Playas no hay ni siquiera señales de advertencia del comportamiento del mar, apenas dos banderas hay para 14 kilómetros de extensión. El riesgo es latente.
“Por lo visto, vamos a tener que usar chalecos para bañarnos con tranquilidad. Estos escenarios no se pueden seguir dando”, lamentó el turista Marlon Río.