Coronavirus: "Todos los locales comerciales de Guayaquil atenderán máximo hasta las 19:30"
El centro comercial de la Terminal Terrestre reabre sus puertas. La alcaldesa de Guayaquil anunció que levantó la clausura de al menos 2.000 locales
Este 20 de mayo, Guayaquil amaneció en semáforo amarillo como nueva medida de flexibilización con la economía local, tras la pandemia del coronavirus. Todos los locales comerciales, a excepción de discotecas, bares y de otros puntos de entretenimiento masivo, pueden abrir. Pero lo harán parcialmente con el 50% del personal de forma presencial, como adelantó ayer EXPRESO. La medida aplica para las empresas públicas y privadas.
Coronavirus: Solo desde Daule, Durán y Samborondón se entrará a Guayaquil
Leer másCoronavirus en Ecuador y el mundo: casos, mapa, noticias, y más | MINUTO A MINUTO
Así lo recordó la alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri esta mañana durante su enlace radial. Aclaró además que todos los locales comerciales que reabran lo harán, de forma obligatoria, máximo hasta las 19:30, pese a que el toque de queda -desde este 21 de mayo- inicia a partir de las 21:00, con el nuevo color del semáforo de la ciudad.
En la Terminal Terrestre de Guayaquil solo las islas y locales comerciales pueden reanudar su atención, pero no las boleterías de pasajes de buses, pues la transportación interprovincial e intercantonal está prohibida, a excepción de los cantones y sus parroquias que conforman el Gran Guayaquil, que son Daule, Samborondón y Durán.
Viteri señaló que el lunes pasado propuso al Ministerio de Salud instalar centros médicos en los ingresos a Guayaquil, para ayudar a las personas que vienen desde otros cantones (no los ya mencionados) en busca de atención médica.
“Lo planteamos el lunes para que la gente de las zonas rurales y de otros cantones sea atendidas en las entradas de la ciudad. El Municipio podría poner las camas y el Ministerio las carpas y los alcaldes de las parroquias los médicos. Y así salvamos vidas”, detalló.
Nuevos precios de los combustibles y ajuste a la jornada en el sector público ya rigen desde las 00:00
Leer másLa burgomaestre además indicó que a partir de hoy, en los diferentes medios de comunicación, se expondrá una campaña informativa de las medidas de sanidad a seguir para cumplir las directrices del semáforo amarillo, recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, ante los aproximadamente 1.700 casos de dengue que reporta la provincia del Guayas, Viteri aseguró que durante el último mes, el Municipio ha desinfectado 4.000 kilómetros del cantón Guayaquil. También sostuvo que entre los 42 puntos de atención médicos, entre hospitales y centros de salud levantados en medio de esta pandemia, se han atendido a 35.322 personas.
“Guayaquil es un pueblo que siempre ha solucionado sus problemas solo”
Hoy también la alcaldesa dio de baja a las clausuras de al menos 2.000 locales comerciales que en los días pasados fueron clausurados por atender sin que se cambie el semáforo rojo. Esta decisión, según indicó, se dio para evitarle más problemas económicos a los negocios, que ya no deberán pagar la multa.
El Barrio del Salado lleva más de 90 días sin telefonía fija
Leer másEn el enlace también se refirió al Hospital Bicentenario (Antigua Maternidad Sotomayor), del que indicó, que una vez termine la emergencia sanitaria, seguirá funcionando como lo ha hecho en medio del COVID-19, y sumará otras atenciones como quemaduras, labios leporinos, desintoxicación de drogas, terapia física y hasta atención de Bullying y anorexia.
Hoy se cumple otro gran hito para nuestra ciudad, la inauguración del Hospital Municipal Bicentenario de Guayaquil. pic.twitter.com/dVtSgpkPEd
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) May 19, 2020
“El hospital Bicentenario no será solo por el Covid sino que se va a mantener. Será la luz del renacimiento de Guayaquil después de la pandemia. Será el hospital del Día más grande de Guayaquil”, expresó.
Por último Viteri hizo hincapié en que el color amarillo del semáforo también es restringido y prudente, por lo que si el Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal de Guayaquil ve que la curva de contagios sube en los próximos días y que las muertes por coronavirus sube, regresará a la ciudad a semáforo rojo.
“Sencillamente volveremos a la casa a encerrarnos. De todos depende si volvemos a rojo o no”, mencionó pidiendo las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas y mantener la distancia.
EL COE Cantonal ha dispuesto que para evitar aglomeraciones en la transportación pública, como la metrovía, los horarios de los diferentes negocios sean diferenciados, como iniciar labores no antes de las 10:00.