Semáforos en Guayaquil: retos y mejoras ante robos y apagones
Hasta la fecha, se han reportado robos de cable en 29 intersecciones, con 10 registrados hace tan solo dos meses
En Guayaquil, el fenómeno de los semáforos que se quedan a oscuras se ha convertido en una problemática constante, afectando no solo en días de apagones sino también cuando ocurre un caso de hurto.
En la edición del 9 de diciembre de EXPRESO, existe un plan en curso para la ampliación del sistema semafórico de Guayaquil. Este plan incluye la instalación de controladores semafóricos avanzados equipados con UPS (sistemas de alimentación ininterrumpida, conocidos en inglés como Uninterruptable Power Supply), capaces de sostener hasta tres horas de funcionamiento en caso de apagones.
La ATM destina $ 4,9 millones para ampliar semáforos en 55 intersecciones
Leer másCésar Gustavo Soria, gerente de Alcolisti, empresa a cargo de la ampliación del sistema semafórico, señala que estos equipos son esenciales para garantizar la fluidez del tráfico incluso durante las interrupciones eléctricas.
Sin embargo, estos aparatos tecnológicos han sido objeto de actos delictivos. “Se roban y se venden. Van 25 hasta hace dos semanas, desde enero”, menciona Soria a este diario, al agregar que la tercera fase del proyecto busca asegurar que todas las intersecciones involucradas estén equipadas adecuadamente con UPS, reforzando la seguridad y efectividad del sistema.
Hurto de cableado en Guayaquil: Otro grave problema
El cableado de los semáforos no es inmune a los desafíos en Guayaquil. Hasta la fecha, se han reportado robos de cable en 29 intersecciones, con 10 de estos casos registrados hace tan solo dos meses.
Esta situación complica aún más el mantenimiento y operación eficiente del sistema semafórico, ya que cada incidente requiere una inspección, la preparación de un informe y la ejecución de un recableado.
“Nosotros tenemos repuestos a la mano para el servicio”, asegura Soria.
Si quieres leer esta y más noticias, suscríbete a EXPRESO. SUSCRÍBETE AQUÍ