Guayaquil: La sensación térmica alcanzó los 37° por la velocidad del viento
Los guayaquileños reportaron diversas molestias en la salud
La tarde de este 8 de septiembre, los guayaquileños experimentaron una ola de calor, para más de uno “insoportable”. Hubo quienes sentían que estaban a punto de desmayarse, según relataron a EXPRESO.
Las cámaras en el sur de Guayaquil comienzan a multar este lunes 9 de septiembre
Leer másMariana Salazar, quien reside al norte de la urbe relató que desde temprano percibió las altas temperaturas, pese a estar dentro de su residencia y 'protegida' del aire acondicionado. "Aunque lo ponga en la temperatura más alta solo sentía una pequeña brisa. Ya no abastecía y si salía a comprar verduras, tenía que irme con paraguas porque el calor hacía que te ahogues", comenta
Afectación en la temperatura
De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la temperatura llegó hasta los 33 ° y la sensación térmica se ubicó hasta en 37°. El panorama lo atribuyó a que hay una mayor velocidad del viento.
Madelyne Enríquez, técnica de la institución, explicó que además de la velocidad, influyó el aire seco. “Al ingresar al entorno hace que se despeje la humedad de la ciudad y el cielo, permitiendo mayor ingreso de la radiación”.
Enríquez agregó que la temperatura de este mes ha fluctuado entre los 33° y 32°, y en comparación al mismo período de 2023, estos niveles altos de hasta 33 grados se han repetido con más frecuencia. “(En 2023) se reportó tres veces este nivel, este período se repitió un poco más; esto es por el calentamiento global”, señaló Enríquez.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!