Camposanto Jardines de Esperanza
Inhumaciones. En Jardines de Esperanza, el Servicio de Medicina Legal colocó 32 cuerpos en nueve nichos; hasta cuatro cadáveres en fundas negras fueron puestos en cada espacio sin lápida.Flor Layedra Torres

Caso morgue: fosas comunes en los nichos de cementerios

Para expertos en derechos humanos, Medicina Legal no daría un trato digno a los cadáveres. La entidad ratificó la práctica.

Las malas prácticas y la falta de protocolos son una constante en el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. No solamente habría consentido el hacinamiento de cadáveres de muertes violentas en condición de no identificados en el Centro Forense de Guayaquil, sino que también en las inhumaciones.

Jardines de Esperanza

Cadáveres de la morgue de Guayaquil fueron hacinados en un cementerio

Leer más

Desde hace tiempo, la entidad forense coloca más de un cuerpo enfundado en cada nicho. Esto fue reconocido por Milton Zárate, director general del Servicio de Medicina Legal, en la mesa técnica que la Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte realizó en el Centro Forense de Guayaquil, la semana pasada. E indicó que cada uno de los cuerpos está “individualizado” con un código y en las lápidas están estos números, pero “dependiendo de las circunstancias”.

Alfredo Bravo, representante de Parque de la Paz, quien también asistió a la cita, afirmó que los cuerpos solo están “individualizados en su funda para cadáveres”. Y añadió: “Acabamos de inhumar alrededor de 40 o 45 cadáveres, en alrededor de 10 cuerpos de bóvedas”. Es decir que el 28 de junio, en la segunda inhumación realizada (dos semanas después de que un centenar o más de cadáveres se descompusieron en un contenedor sin refrigerar por 23 días), en algunos nichos había hasta cinco cadáveres en el camposanto Parque de la Paz de Durán.

LEE TAMBIÉN: Desconsuelo, el sentimiento que abrazan muchos venezolanos en Ecuador

¿Esos cuerpos, si bien no han sido identificados con nombres y apellidos, tienen un registro genético ordenado por la Fiscalía? Su incumplimiento debe ser sancionado.

Billy Navarrete

Director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

No obstante, ¿este tratamiento es correcto? No, asegura Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH). Los cuerpos “tienen que ser tratados de forma digna y es fundamental ese principio de dignidad, como política pública y derechos humanos”.

¿Pero qué es el trato digno? Navarrete explica que es la consideración de que ese cuerpo es de una persona, el cual debe ser preservado y cuidado hasta su sepultura. Este principio no solo atañe al cadáver, también a las emociones que provoca en los familiares, amigos y sociedad. Por ello, el Estado debe velar por el respeto de los principios culturales y espirituales.

TE RECOMENDAMOS LEER: El deporte en Guayaquil, un ancla para la sociedad

Desinformación.Medicina Legal no revela el número de cuerpos en la morgue ni los sepultados. Cinco inhumaciones habrían hecho.
GMK_3139

Colapso en la morgue de Guayaquil: galenos denuncian negligencia forense

Leer más

Estos no solo son principios éticos. Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 establecen que el entierro sea individual; y solo cuando las condiciones no lo permitan, en tumbas colectivas. También dictan que los cuerpos sean inhumados, de ser posible, de acuerdo con los ritos de su religión y que sean incinerados solo en circunstancias excepcionales, por factores como la higiene, exigencia de la religión o deseo expreso del fallecido. Esto también está normado en el derecho internacional humanitario, derecho penal internacional y derechos humanos.

Eso porque la tumba, en el ámbito espiritual y cultural, es el lugar de descarga del dolor y tristeza, precisa el director de la CDH. “Esto es fundamental para el ser humano, no es poca cosa”. Por lo que cada cuerpo debe estar en un nicho, de manera individual, con su féretro. Caso contrario, “se convierte en lo que se llama fosa común”.

TE SUGERIMOS LEER: ¿Qué le ha pasado al estero Salado?

Centro Forense Guayaquil
Fiscalización. El director de Medicina Legal y el representante de un cementerio afirmaron que sí se colocan más de un cuerpo en un nicho.Flor Layedra Torres
Puede ser que por haber inhumado rápido, haya falla en la identificación de cuerpos e irrespeto a los derechos religiosos y culturales. Las tumbas siempre deben ser reconocidas.

Efrén Guerrero,

Abogado, experto en Derechos Humanos y docente de la PUCE

Efrén Guerrero, abogado experto en derechos humanos y docente de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, expone que las tumbas individuales simbolizan a la persona y constituyen un lugar de descanso. En cambio, la fosa común es la privación de esto. Es decir, “una ausencia de la protección de la vida de la persona, como el respeto a su muerte”.

En 2014, el Ministerio del Interior aseguraba que “no existe la fosa común en la actualidad”, ya que cada cadáver tenía un féretro de metal y era “enterrado de forma individual en nichos o tumbas separadas”. Entonces, ¿desde cuándo se omitió esta práctica? Para Navarrete, eso se habría instaurado desde la pandemia.

LEA: El agua en Ecuador, contaminada desde su origen y consumida sin el debido tratamiento

En nichos de pared, lo correcto es que se coloque un cuerpo por nicho. Hay que hacer respetar todos los protocolos. Los espacios deben ser los adecuados para su conservación.

Kira Sánchez

Médica, experta en Medicina Forense y docente de la UCSG

Por otro lado, esto también representaría una contaminación ambiental y una vulneración al derecho a la salud, asevera Kira Sánchez, médica experta en Medicina Forense y docente de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ella indica que en un nicho debe colocarse un solo cuerpo entero. “Hay que esperar a que el primer cuerpo haya cumplido su proceso de putrefacción y esté en osificación”.

Solo cuando la osamenta esté reducida se podría poner otro cuerpo, no antes, enfatiza Sánchez. Esto pondría “bajo riesgo a la población”, lo que según Guerrero demuestra “la necesidad de que se establezcan protocolos correctos”, porque estas prácticas son la demostración de que el sistema está fallando.

TE SUGUERIMOS LEER: ¿En Guayaquil se podría implementar prisión por exceder límite de velocidad?

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!