Redes clandestinas Playas
Hecho. Se está colocando medidores donde había redes clandestinas.NESTOR MENDOZA

Hartos de convivir con servicios básicos "deprimentes" en Playas

La conexión de guías clandestinas afecta el flujo de agua en los hogares. Exigen que la autoridad actúe de forma severa

Además de los problemas relacionados con el abastecimiento irregular de agua potable debido a los cortes de energía que afectan a todo el país, en General Villamil Playas persiste el problema de que cada vez hay más conexiones clandestinas de agua, lo que reduce el flujo del servicio en la población; lo que ha generado una serie de quejas entre los habitantes de las zonas altas del balneario y de las comunas Engabao y San Antonio.

COE CANTONAL DE PLAYAS

Playas: En apenas 4 días se registraron 12 asesinatos en el balneario

Leer más

El agua llega sin presión y se va durante horas”, sentenció Martha Briones, quien vive en la parte más alta de Balcón del Pacífico, y denunció tener que pasar a veces varios días sin una gota de agua.

(Le puede interesar leer: Los reclamos por el valor en las planillas de agua en Playas se agudizan

No hay agua, pero las planillas y cortes de servicio sí son puntuales, eso sí nunca falla”, se quejó la residente Victoria Quijije.

Desde el 1 de noviembre que los cortes se redujeron a 4 horas por el feriado, el abastecimiento de agua en algunas zonas se normalizó. A los residentes les preocupa que ahora que las suspensiones vuelven a ser de seis horas “o de más”, el daño se extienda.

“Queremos que nos garanticen que haya fluidez. Es horrible que en pleno siglo XXI sigamos padeciendo, que todos los servicios sean de mala calidad, que sean deprimentes”, se quejó el usuario Gonzalo Guzmán.

¿Qué dice el alcalde al respecto? 

Frente a esta situación, el alcalde Gabriel Balladares, quien desde hace tres meses está al frente de Hidroplayas EP, ha reconocido que existe un problema con las redes clandestinas que “están instaladas incluso en industrias, hoteles y asentamientos irregulares”; y aseguró que está haciendo una consultoría para determinar dónde están y colocar un medidor.

Balladares aseguró que se están cambiando además casi todas las tuberías de agua que cumplieron ya con su vida útil y las están reemplazando por unas de 63 y 90 centímetros, que darán un resultado mejor. “De igual forma se están cambiando las tuberías del embalse de San Juan, que lleva el agua hacia la planta potabilizadora en San Antonio, y se está adquiriendo una nueva bomba, lo que permitirá aumentar el caudal. En San Juan actualmente hay dos: una en proceso de reparación y otra en funcionamiento. Esto permitirá aumentar el caudal de agua", explicó; al hacer hincapié en que la red de agua potable se extenderá a nuevos sectores que no contaban con el servicio, ni el sistema de alcantarillado. Sectores como La Bota y Playas 2 están en la lista.

(Le puede interesar leer: Playas: La falta de agua potable agobia a la ciudadanía

Avenida 24 de septiembre Playas

La queja ciudadana logra que los huecos en Playas empiecen a desaparecer

Leer más

"Este es un problema heredado, pero que se solucionará. Paciencia”, pidió.

Acciones y no promesas, exige el ciudadano

La ciudadanía espera que lo anunciado no quede todo en promesas. “Estar sin luz, sin agua, sin policías; con balas que se escuchan en todos lados sí nos hace sentir que estamos desprotegidos, que siempre lo hemos estado y que nunca nadie nos ha tomado en cuenta. Hoy todo se ha acumulado y son las autoridades las que deben resolverlo. Esto es tierra de nadie”, denunció Nadia Ortega, residente del balneario.

(Lo invitamos a leer: Un año después, dos carros recolectores de basura llegan finalmente a Playas

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ