parque samanes
Una siembra se realizó en los últimos días en el área.Cortesía

Siembran plantas en las áreas calcinadas tras el incendio en Samanes

En las 21 hectáreas afectadas arrancó un proceso de reforestación. La acción se extiende hasta la autopista Narcisa de Jesús

El 26 de octubre se cumplirá un mes del voraz incendio que se desató en el Área Nacional de Recreación Samanes, norte de Guayaquil, y que dejó más de 60 vehículos afectados

SAMANES

Incendio en Samanes: Evaluación revela que 64 vehículos fueron afectados

Leer más

En aquellas áreas calcinadas, un total de 21, arrancó la primera fase de un proceso de reforestación donde participan 80 voluntarios, entre los que figuran trabajadores de empresas privadas y empleados municipales, específicamente de la Dirección de Ambiente. 

La acción se llevó a cabo este último fin de semana, donde fueron sembradas 400 plántulas de especies nativas como roble, ceibo, pechiche, laurel, entre otras, en una extensión aproximada de 1,5 hectáreas.

Lea también: Fiscalía abre investigación por los incendios forestales en Ecuador

El área seleccionada para la reforestación está ubicada detrás de la Unidad Educativa Joaquín Gallegos Lara y se extiende hasta la autopista Narcisa de Jesús

Según el Municipio, desde 2023 se venían ejecutando actividades de recuperación en esta zona, pero los recientes incendios forestales afectaron el área. Ahora, además, inició la restauración de los espacios. 

¿Qué ocurrió en Samanes?

La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) informó, a inicios de octubre de 2024, de una evaluación preliminar de los daños ocasionados por el incendio en Samanes. Según la información, el incendio afectó a un total de 64 vehículos que se encontraban en las bodegas denominadas 'El Polvorín'. 

Datos del informe técnico detallan que tres de los vehículos afectados son institucionales, los 61 restantes estaban bajo custodia de la entidad. Entre ellos se encuentran automóviles, camionetas, furgonetas, cabezales y camiones.

El siniestro consumió vegetación seca en un área que, desde 2023, está bajo la administración del Municipio de Guayaquil, hoy liderado por Aquiles Álvarez

Tras lo ocurrido, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, dispuso la apertura de investigaciones en todas las provincias donde se han registrado incendios forestales en las últimas semanas.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ