Simposio internacional explora herramientas
Exposición. El simposio reunió a expertos en medicina legal y alumnos.Gabriel Cornejo / Expreso

Simposio explora herramientas para la búsqueda de personas desaparecidas

La identificación del ADN como método para innovar en los procesos

El Primer Simposio de Avances Tecnológicos en la Búsqueda de Personas Desaparecidas marcó un hito en la cooperación internacional y el desarrollo científico en Ecuador. Este evento, organizado por el Ministerio del Interior, la Universidad de Granada y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, reunió a destacados expertos nacionales e internacionales en un espacio de aprendizaje, diálogo y reflexión.

(Te puede interesar: ¿Cuántos ecuatorianos hay en universidades de Argentina?)

Así luce la Universidad de Cuenca

¿Cómo ingresar a la Universidad Estatal de Cuenca en 2025?

Leer más

El objetivo principal del encuentro fue presentar y discutir herramientas tecnológicas innovadoras, como el uso de la inteligencia artificial y la genética forense, fundamentales para fortalecer las estrategias en la búsqueda de personas desaparecidas y contribuir a la justicia. Uno de los proyectos destacados fue DNA-ProKids, liderado por el doctor José Antonio Lorente, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada.

Este programa, iniciado en 2004, utiliza análisis de ADN para combatir la trata de niños y niñas, un problema global que afecta a miles de familias. “El ADN es imprescindible cuando se trata de identificar a un menor muy pequeño que no puede comunicar quién es. Esta herramienta nos permite comparar muestras de niños en orfanatos o bajo control de autoridades con las de familiares que buscan a sus hijos, logrando identificaciones cruciales”, explicó el investigador a EXPRESO.

¿En qué consiste DNA-ProKids?

Hasta la fecha, DNA-ProKids ha permitido analizar más de 25,000 pruebas en varios países, identificando y reuniendo con sus familias a más de 3,500 niños y niñas que habían sido víctimas de abandono, adopciones ilegales o explotación laboral. 

DATOGracias al programa DNA-ProKids, más de 3,500 niños y niñas que habían sido víctimas de trata, abandono o adopciones ilegales fueron identificados y reunidos con sus familias.
El simposio internacional de la UESS

El simposio internacional en UEES pone a la salud infantil bajo la lupa

Leer más

Lorente destacó el avance de Ecuador en términos de infraestructura y profesionales capacitados. “Los laboratorios de ADN en el Instituto de Medicina Legal y Ciencia Forense están operativos y listos para implementar programas como DNA-ProKids. El país cuenta con los recursos técnicos y humanos necesarios, y el desafío ahora radica en acelerar su puesta en marcha”, asegura.

¿Quieres leer contenido de calidad sin restricciones? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!