Simulacro Hospital
Este 28 de noviembre se llevó a cabo un simulacro de prevención en el Hospital Bicentenario.Francisco Flores

Simulacro de sismo en el Hospital Bicentenario se desarrolló con relativa calma

Los pacientes y trabajadores salieron en minutos de las instalaciones. ATM, GOE y Metropolitanos participaron del ejercicio

Este 28 de noviembre se llevó a cabo un simulacro de terremoto en distintos puntos de la ciudad, con la participación prevista de agentes de Segura EP y el Benemérito Cuerpo de Bomberos. El objetivo fue medir el tiempo de respuesta de las entidades públicas y de la ciudadanía. Uno de los puntos donde se desarrolló este ejercicio fue el Hospital Bicentenario, ubicado en el centro de Guayaquil.

En este simulacro participaron ocho agentes de control municipal, 15 efectivos de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), cuatro uniformados del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y 19 brigadistas del hospital. 

Parque Samanes

Malecón 3000 de Guayaquil: ¿Una promesa que quedará en los papeles?

Leer más

De acuerdo con voceros de este centro de salud, aproximadamente 300 pacientes fueron evacuados hacia los puntos de encuentro internos, ubicados en el patio del hospital, y el punto de encuentro externo, situado en la calle Pedro Pablo Gómez.

El simulacro inició a las 10:30 y se extendió hasta las 10:45. Debido a este ejercicio, se cerró la avenida que da acceso a la entrada principal del edificio (calle Pedro Pablo Gómez), y el bloqueo de esta vía se mantuvo hasta pasadas las 11:00.

En cuanto al tiempo de reacción, las alarmas comenzaron a sonar a las 10:30 y, para las 10:33, ya habían sido evacuados todos los pacientes y trabajadores

Los empleados del hospital indicaron a los ciudadanos que caminaran rápidamente con las manos cubriendo sus cabezas, mientras que aquellos con dificultades para movilizarse fueron asistidos por los brigadistas para llegar a las zonas seguras.

Simulacro Hospital Bicentenario
Alrededor de 300 pacientes fueron trasladados hacia los puntos de encuentro como parte del simulacro.Francisco Flores

La calma se hizo presente en el simulacro

La firma del convenio se dio en la Cámara de Industria de Cuenca y contó con la presencia de los ministros de Finanzas, Obras Públicas y de la Secretaria de Inversiones Público- Privadas.

Nueva autopista Cuenca - Guayaquil cada vez más cerca

Leer más

Ciudadanos como Denisse Cabrera, quien participó en el ejercicio, detalló que al inicio sintió miedo debido al sonido de las alarmas que la aturdieron; sin embargo, a los pocos segundos, los trabajadores solicitaron mantener la calma y les brindaron atención durante el simulacro para evitar aglomeraciones y tropiezos.

“Todos salieron rápido, pero sin abalanzarse unos sobre otros. Ojalá que durante una emergencia real el tiempo de respuesta sea el mismo. Si es así, habrá pocas víctimas de desastres naturales”, comentó Cabrera.

Por otro lado, Daniel Gallo, quien acompañó a su madre durante el ejercicio, mencionó que tuvo dificultades para evacuar debido a la edad de ella. “Mi madre es mayor y le cuesta caminar. Los brigadistas y otras personas asistieron a quienes pudieron, pero como estaba solo, sí se me complicó salir con ella. Lo logramos en el tiempo previsto, pero con las justas”, relató.

Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.