Personas adictas 1
Consumo. La H es una de las drogas que más se consume en la Zona 8, particularmente en las zonas populares de Guayaquil.Christian Vinueza

Síndrome de abstinencia: alerta por su incremento en neonatos

Médicos advierten de un aumento de atenciones de bebés con problemas generados por consumo de drogas de padres. Otra sustancia crece como la H

Alerta. El aumento del consumo de drogas está generando, en paralelo, un incremento de neonatos con síndrome de abstinencia. Así lo advirtieron médicos que laboran en hospitales públicos, durante un conversatorio organizado por el Colegio de Médicos del Guayas (CMG), que tuvo como tema principal la ‘Intervención comunitaria en el consumo problemático de drogas en el Suburbio de Guayaquil’, en el que también se alertó del crecimiento de otra sustancia igual o más peligrosa que la denominada Ache (H).

En plena avenida 9 de Octubre y García Avilés, un aparente reciclador y consumidor se quedó dormido afuera de una farmacia, a la vista de los transeúntes.

Guayaquil: Las calles, sin planes eficaces contra el consumo de drogas

Leer más

El curso, dirigido por el doctor Rómulo Bermeo Zañudo, de la Comisión de Proyectos Comunitarios del CMG; y, al que asistieron maestros, padres de familia y hasta personas que lograron salir de las adicciones y actualmente se dedican a actividades de emprendimiento, generó también alarma por los problemas neurológicos que se han detectado en niños y consumidores de esas sustancias, que incluyen hasta veneno para ratas.

AntecedentesDe 300 pacientes que atendió Bermeo, en el primer trimestre de 2023, 104 (34 %) provenían de familias severamente disfuncionales.

“Como pediatras hemos visto que los niños de madres jóvenes, adolescentes, sufren con todo eso que se ha dicho aquí, con la alteración sensorial, alteraciones respiratorias, alteraciones digestivas, neurológicas. En todo aspecto, lo que se conoce como el síndrome de abstinencia. El niño ya lo presenta, el recién nacido ya lo tiene... He visto madres que hasta la semana antes de dar a luz están consumiendo”, reveló la doctora Norma Arana, pediatra del hospital Francisco de Ycaza Bustamante.

clausura de centro ilegal de drogas

Clausuran 9 centros de rehabilitación que funcionaban ilegalmente en la Zona 8

Leer más

Su colega Gabriel Vera, también médico y pediatra clínico del mismo nosocomio, mencionó que hay una sala donde, “lamentablemente, vemos muchos de estos casos”. De allí que apunta a las oportunidades que se deben dar a los niños, como el derecho de ir a la escuela, a la universidad. “Desde ahí tenemos que empezar, debe tener derechos a la alimentación, pero ahora no se puede ni siquiera ir a jugar fútbol, al parque...”, lamenta, por el nivel de inseguridad que vive el país, especialmente el Puerto Principal, donde todos los días hay muertes violentas atribuidas a los enfrentamientos de organizaciones delictivas que buscan ampliar su territorio para la venta de drogas.

Personas adictas2
Realidad. Las veredas de las calles, ya sea céntricas o de sectores marginales, se han convertido en los dormitorios de personas en situación de calle, muchos de ellos consumidores de sustancias.Christian Vásconez

Aunque los médicos no mencionan en cifras ese aumento, sí mostraron una gran preocupación por el incremento de consumidores de sustancias, lo que se evidencia en las calles de la ciudad, a cualquier hora. Una situación que EXPRESO lo expuso el pasado 5 de junio, que desvela, además, la falta de planes eficaces contra el consumo de drogas.

droga zombie

Viral: Así es la calle de ‘zombies’ en Estados Unidos que impacta al mundo

Leer más

“El sistema de salud debe estar fortalecido a nivel primario, ahí es el trabajo. Ahí es donde el equipo básico de salud tiene que trabajar desde la madre”, aconseja Arana, como una labor de prevención para que no lleguen niños en esas condiciones a los hospitales. “No porque nos molesta atenderlos, no; sino porque, por más que los atendamos, ya quedan con ciertas lesiones, con ciertas secuelas que se hacen bastante difíciles en el desarrollo, en el crecimiento de este pequeño niño”, explica la profesional al mencionar, además, que el Ministerio de Salud Pública (MSP), para el cual trabaja, tiene la Unidad de Salud Familiar, donde se desarrollan ese tipo de actividades, conversatorios, a nivel primario.

... por más que los atendamos ya quedan con ciertas lesiones, con ciertas secuelas que se hacen bastante difíciles en el desarrollo, en el crecimiento de este pequeño niño...

Dra. Norma Arana , pediatra

EXPRESO solicitó al MSP información sobre el trabajo que se realiza en personas, especialmente madres o embarazadas con consumo problemático de drogas; además de las estadísticas que tienen con respecto a las atenciones de niños con síndrome de abstinencia. Hasta el cierre de esta edición no llegaron respuestas.

matanza suburbio

Masacre en las calles Gómez Rendón: disputa por territorio, entre las hipótesis

Leer más

Bermeo, quien trabaja de manera ambulatoria con personas con problemas de adicciones, lamenta también un aumento de personas que consumen Ache. Pero advierte del desplazamiento que podría tener esta mezcla nociva con la crispy o cripy. “Yo veo un incremento muy importante de crispy, que es cannabis más H, y va a desplazar a la H. Vamos a ir evolucionando, van a salir más drogas; más tóxicas o menos tóxicas, pero baratas y de fácil acceso, por eso es importante la comunicación con la familia e inculcar valores en los chicos”, recomienda el médico.

Perosnas adictas 3
Según los expertos, a la par del consumo también crece el número de personas con problemas mentales.Miguel Canales Leon

El neurólogo Francisco Corredores Torres, integrante del Concejo de Participación Ciudadana Cantonal, apunta al cuidado de la nueva generación para evitar mayores males.

pillos capturados

Las drogas y la delincuencia común, lo que más atiborra las cárceles

Leer más

Si cuidamos a la madre, cuidamos su embarazo, la alimentamos mientras el niño está dentro, nace el niño, lo seguimos alimentando, lo seguimos cuidando. En los vehículos del Municipio pueden llegar a comer, les pueden dar proteínas. Eso mejorará su capacidad cerebral porque ahora los niños están con desnutrición”, dijo el galeno.

Según dijo, a título personal y a nombre del CMG, propuso al Municipio crear comedores populares que sirvan también como centros para tratar el problema de adicciones y mejorarlo con un equipo multidisciplinario. “La situación se agrava, se degenera... estamos teniendo enfermos mentales en gran cantidad”, alertó.

Esta propuesta (comedores) la hice desde la anterior administración, pero Cynthia Viteri no le dio la importancia... nunca me dio una respuesta; a la nueva administración ya le presentamos.

Dr. Francisco Corredores
neurólogo