Los siniestros se reducen, pero los decesos aumentan en varias vías de la ciudad
En los cuatro primeros meses de 2022 se registraron 156 accidentes menos que los reportados en 2021. El exceso de velocidad genera más fallecidos
A los diez meses de haber llegado a este mundo para felicidad de sus familiares, la pequeña Evelyn perdió abruptamente la vida, mientras que su madre permanece en un hospital con las dos piernas enyesadas. Ambas fueron embestidas la tarde del miércoles 25 de mayo por un vehículo liviano que circulaba por el suburbio de Guayaquil, una ciudad que respira violencia por todos lados, pero que en cifras de siniestralidad vial experimenta un ligero decremento, aunque el número de fallecidos sigue al alza.
Veinte minutos de angustia en un viaje por la autopista
Leer másSegún estadísticas de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), entre enero y abril de este 2022 se han registrado 1.181 siniestros, 156 menos que en 2021 durante el mismo periodo. Sin embargo, el número de víctimas mortales se incrementó en un 28 %. De los 54 reportadas en los cuatro primeros meses del año pasado, subieron a 69 en igual lapso de tiempo en este año.
Igual ocurrió con la severidad de los siniestros. Los considerados fatales (cuando la consecuencia es al menos un fallecido) aumentaron un 26 %, mientras que los graves y leves bajaron al 12 % y 16 %, respectivamente.
Cuarenta de las víctimas fallecieron a consecuencia del exceso de velocidad, lo que en su mayoría se detecta en varios tramos de las vías Perimetral y Narcisa de Jesús; además de la Daule, Barcelona, Francisco de Orellana y Pedro Menéndez Gilbert, entre otras.
Antonio Barco, presidente del Comité Promejoras Líderes de Mucho Lote 2, considera que a lo largo de la Narcisa de Jesús no se debió permitir la construcción de ciudadelas o urbanizaciones. “Estructuralmente, la vía está mal, las cuchillas, por eso siempre hay choques, se van contra los postes”, asegura. De allí que considera se necesita romper el esquema de autopista y colocar semáforos, para evitar más accidentes porque hay muchos conductores que “vuelan”, y es a la salida de las urbanizaciones donde se registran los choques más fuertes.
Guayaquil: Colisión de vehículos en la autopista Narcisa de Jesús dejó cuatro heridos
Leer másLamenta que la ATM no tenga proyectos viales y que en algunas urbanizaciones no exista ni siquiera señalética. “Esto se debe a una pésima administración del gobierno local. Si recorre las vías, hay cualquier cantidad de daños y baches que a la larga también perjudican y originan accidentes...”, concluye el líder barrial.
Otros once casos con personas fallecidas se debieron al irrespeto a las señales de tránsito, mientras que ocho por conducir bajo los efectos de licor o alguna otra sustancia sujeta a fiscalización.
Los habitantes de la avenida Mariana Argudo Chejín, entre la Domingo Comín y Alberto Spencer, en el sur de la ciudad, han experimentado de todo un poco en siniestralidad.
Las autoridades de tránsito identificaron en el sitio una problemática de movilidad y vialidad. La amplitud excesiva de la vía ocasiona que los vehículos circulen con exceso de velocidad e irrespeten los semáforos, produciéndose atropellamientos, choques y daños en las viviendas del sector.
Fotorradares fueron baleados en Guayaquil
Leer másCon ese antecedente, la iniciativa Bloomberg Philanthropies para la Seguridad Vial Mundial y la ATM intervinieron la zona, como parte de un proyecto de urbanismo táctico, donde se procedió a la ampliación del parterre central, el cual fue pintado con colores para refugio de peatones y ciclovía en ambos sentidos de la arteria.
A la familia de Evelyn, el colorido de las calles no le devolverá la vida a la pequeña. Pese a que tras el siniestro lograron detener al causante del hecho, este recibió como medida cautelar arresto domiciliario, por ser hipertenso y diabético.
DETALLES
CONTRADICCIÓN
Según las estadísticas registradas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), las que contradicen a las de ATM, en los cuatro primeros meses del presente año en Guayaquil se han registrado 1.619 siniestros, 1.604 lesionados y 104 personas fallecidas.
DATA HISTÓRICA
Desde 2008 hasta abril del presente año, la ANT registra un total de 372.521 siniestros, siendoel 2014 el año con el mayor número: 38.658. Así también, en estos 14 años se registraron 279.172 lesionados por accidentes de diferente tipo, mientras que 27.333 personas fallecieron en ese lapso.
GUAYAS
De las cifras de siniestros registradas desde 2008, el 30,8 % corresponde a la provincia del Guayas, donde se produjeron 114.853 accidentes. De enero a abril de este 2022 ya se contabilizan 2.375 siniestros de 7.043 a nivel nacional, además de 173 fallecidos de 720 en el país.