CASA DE BARRIO ORELLANA
Varias viviendas tradicionales de sitios reconocidos, como el Barrio Orellana, ahora se encuentra en venta.FRANCISCO FLORES

¿Cuáles son los criterios que determinan si una vivienda es patrimonio en Guayaquil?

Los barrios patrimoniales de Guayaquil enfrentan desafíos para conservar sus inmuebles históricos y mantener su relevancia

Los barrios patrimoniales de Guayaquil han quedado, poco a poco, con un menor número de residentes, y los letreros de "se vende" o "se alquila" adornan cada vez más viviendas de estos sectores. No obstante, estos inmuebles históricos, que deberían considerarse bienes patrimoniales según los historiadores, son olvidados por las mismas autoridades y enfrentan el desafío de mantenerse relevantes y útiles en la modernidad.

Imagen FCO FLORES - 04122024- CASAS BARRIO ORELLANA 9 MOSAICO

El “Se vende” aumenta, ¿adiós a barrios patrimoniales de Guayaquil?

Leer más

De acuerdo con las directrices manejadas por la Dirección de Patrimonio y Cultura de Guayaquil, basadas en los reglamentos nacionales, cada edificio es sometido a una valoración en la que se toman en cuenta seis aristas: antigüedad, estética formal, tipología funcional, técnica constructiva, entorno urbano-natural e histórico-simbólica.

Estas seis aristas son evaluadas con un máximo de 50 puntos, y la calificación mínima para ser considerado un edificio patrimonial es de 16. Johny Ugalde, de la Jefatura de Gestión de Patrimonio, indica que, entre mayor sea la calificación de un bien, menores serán los cambios que se pueden realizar en él.

Él detalla que, por lo general, todo edificio construido antes de 1940, si reúne todas las condiciones, es considerado patrimonio. Sin embargo, en relación con los barrios históricos de Guayaquil, explica que, para los inmuebles que fueron erigidos después de 1940, no solo deben someterse al análisis de la ficha, sino que también se debe abrir un expediente adicional para realizar más evaluaciones. A consideración de Ugalde, el valor que debe tener una casa para ser catalogada de esta manera no solo debe cumplir con las métricas definidas, sino que también debe ser importante para la ciudadanía, de manera que ellos se puedan identificar con ella.

Se necesitan más filtros

Catedral de Guayaquil

La Catedral de Guayaquil abrirá un corredor turístico interno para los feligreses

Leer más

A pesar de todos estos filtros, el historiador Fernando Mancero considera que no son suficientes las normativas generales que se han aplicado. Una de sus principales críticas es la fuerte limitación para realizar cambios en la estructura. “Con el invierno que se vive en Guayaquil, las casas de madera se van deteriorando poco a poco, por lo que lo que se necesita en este momento es que se pueda realizar una ordenanza que se ajuste a la realidad de la ciudad”, asevera.

Él propone que, dentro de esta legislación, se promueva el cuidado de la fachada, permitiendo que las bases que la sostienen puedan ser reemplazadas, pasando de madera a metal, materiales más resistentes para evitar que la estructura esté en riesgo de colapso.

Para él, el valor de un inmueble patrimonial no reside únicamente en que cumpla con las características de las fichas técnicas utilizadas por el Cabildo, sino en que en él hayan ocurrido sucesos históricos, haya sido vanguardista para su época, o si su estética refleja un estilo de vida de aquel tiempo, como es el caso del barrio Las Peñas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!