Gigantes de luz
20 marionetas, de 5 metros de altura cada una fueron parte del desfile Gigantes de Luz, además de 5 muñecas y ángeles.Cortesía

El suburbio de Guayaquil se encendió con el esplendor de los ‘Gigantes de Luz'

En una vibrante muestra de cultura y tradición, el suburbio de Guayaquil se vio animado por un colorido desfile como parte de las celebraciones navideñas. El evento, que nació el año pasado y fue parte de la agenda de festividades oficiales, tuvo lugar el pasado viernes 13 de diciembre a las 19:00 y fue protagonizado por los denominados 'Gigantes de luz', atrayendo a multitudes en las calles Muisne y Santa Rosa, donde bailarines y bastoneras dieron inicio a las festividades.

Ruta de los Monigotes Gigantes

Monigotes Gigantes 2024: Se aprueba entrega de recursos económicos a artesanos

Leer más

Los participantes del desfile incluyeron marionetas, muñecas y ángeles brillantes, los cuales estaban decorados con motivos navideños y manejados por expertos artesanos locales. Los artefactos resplandecientes no solo desfilaron, sino que también interactuaron con el público, quienes disfrutaron de la oportunidad para tomar fotografías y bailar al compás de la música en vivo.

(Le puede interesar leer: Regalar los juguetes en Navidad, una tradición sentimental que no pierde vigencia

Andrés Zambrano, quien habita en el lugar, dijo estar emocionado de ver "luz en todas partes". "Después de tantos días en tinieblas por los cortes, llegamos a pensar ya que ni la Navidad la celebraríamos. Este acto nos devolvió la vida. Fue como una Navidad anticipada. La gente salió a las calles, los niños estuvieron felices. Hubo vida en el barrio, chocolate en algunas casas. Fue lindo", señaló. Que la tradición jamás se pierda, pidió. 

Los artesanos, los protagonistas

El Municipio de Guayaquil, organizador del evento, confirmó que este año la parada incluyó al menos quince marionetas, cinco muñecas y seis ángeles gigantes. Además, 120 artistas y 300 músicos acompañaron a los gigantes en su recorrido.

Gigantes de luz
El primer desfile se realizó en el suburbio la noche del 13 de diciembre y arrancó en la intersección de las calles Muisne y Santa Rosa, para recorrer más de 20 cuadras.Cortesía

Estos muñecos de luces, fabricados por artesanos de Guayaquil, están equipados con un sistema de energía autosustentable, lo que permite que iluminen su camino de forma ecológica a lo largo de las rutas establecidas.

Otros sitios donde se replicará el desfile

OSG

Voces de navidad: Los conciertos gratuitos de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil

Leer más

El itinerario del desfile no se limita a un solo barrio, como lo publicó días atrás EXPRESO. Se extenderá hasta el lunes 16 de diciembre con recorridos en diferentes sectores de la ciudad. 

Este sábado 14, los gigantes visitarán el sector de la Floresta, comenzando desde la avenida 10. El domingo, los desfiles se trasladarán a la avenida Rodrigo Icaza Cornejo en Sauces IV, y el lunes, cerrarán la festividad con un gran desfile en la avenida 9 de Octubre, partiendo desde el histórico Parque Centenario.

(Le puede interesar leer: Gigantes de Luz: ¿Cómo y cuándo desfilarán en Guayaquil?

  • Las calles de Guayaquil lucieron adornadas con luces rojas, blancas y verdes en los trajes de los participantes, añadiendo un toque especial de alegría y colorido a las celebraciones de diciembre en la ciudad.
Gigantes de luz
La presentación final será el lunes 16 de diciembre a lo largo de la avenida 9 de Octubre, desde el Parque Centenario.Cortesía

Samantha Cajas, residente del suburbio, dijo estar más que emocionada. "Me gustó tanto el show que el lunes que llega mi familia desde España, los llevaré a la 9 de Octubre para que lo vean. Me pareció que fue divertido, distinto a cualquier otro. Son estos espectáculos los que nos motivan a salir de casa, a recuperar la calle, nuestro espacio público. Son estos los que nos hacen olvidar que estamos rodeados de violencia e inseguridad. Fue un aliciente", señaló.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ