Declaran en acefalía al capítulo Guayaquil de la Academia Nacional de Historia
Antonieta Palacios, su directora, fue suspendida indefinidamente tras el cambio de nombre de la calle 10 de Agosto
Un tramo de la calle 10 de Agosto pasó a llamarse República de Guayaquil tras una decisión del Concejo Cantonal, el jueves 16 de mayo. Esta medida ha generado reacciones por parte de historiadores, al referir que aquella denominación es errada, al evocar el lapso entre noviembre de 1820 y julio de 1822, en que el Puerto Principal era la Provincia de Guayaquil.
Incluso, este viernes 17 de mayo, la Academia Nacional de Historia decidió declarar en acefalía su capítulo Guayaquil, dependencia que propuso el cambio del nombre al Cabildo porteño.
(Te puede interesar: República de Guayaquil: El nuevo nombre que intenta encajar en la historia porteña)
La institución alegó que el nombre de República de Guayaquil, "no tiene el menor fundamento de carácter histórico y tiende a erradas interpretaciones, fomentando a su vez división o regionalismo en nuestro país.
También explicó que el artículo 33 de su estatuto considera como faltas graves "los actos que afecten a la unidad nacional o que promuevan la ruptura, división o disolución de la Academia". Por este motivo, la directora del capítulo Guayaquil, Antonieta Palacios, fue suspendida en forma indefinida.
Aquí la RESOLUCIÓN DE LA ACADEMIA NACIONAL DE HISTORIA DEL ECUADOR relativa al cambio de nombre de un tramo de la Av. 10 de Agosto para ponerle el nombre de "República de Guayaquil", resuelta por el Concejo Municipal, sobre la base de un informe seriamente cuestionado. pic.twitter.com/eqHRphtXTo
— Juan Paz y Miño (@JuanPazyMino) May 17, 2024
La Academia Nacional de Historia encargó a José Villón Torres la dirección del capítulo, con la facultad de convocar a elecciones para escoger a un nuevo directorio, en un tiempo no mayor a 30 días, contados a partir del viernes 17 de mayo. Él forma parte del Tribunal de Honor de la institución.
Iniciativa para cambiar de nombre
El proyecto original enviado al Cabildo contemplaba nombrar como Provincia de Guayaquil un segmento de la calle 10 de Agosto, o en su defecto otra vía porteña. Luego, la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural del Municipio realizó un análisis de la propuesta, que fue entregado a los ediles para su aprobación en el Concejo, con el nombre de República.
Guayaquil: El mal estado del cerro del Carmen aleja al turismo
Leer másEl tema pasó a conocimiento de los ediles el jueves 16 de mayo en la sesión ordinaria del Concejo y fue aprobado con 13 de 15 votos, con las abstenciones de los concejales correístas Arturo Escala y July Álvarez, quienes no estaban de acuerdo en denominar República de Guayaquil ese tramo.
Álvarez, edil de la Revolución Ciudadana (RC), indicó que esa decisión generaba "un mensaje divisorio contra nuestra nación". Escala señaló que lo apropiado era denominar a la calle como Provincia de Guayaquil y no 'República'.
En la sesión del Concejo, durante el debate de este punto de la orden del día, la vicealcaldesa Blanca López señaló que el cambio de nombre de la calle 10 de Agosto no debía ser interpretado "como un acto que pretenda menoscabar la unidad nacional o que busque algún tipo de separatismo".
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!