Suspenden una gasolinera de COPEDESA, asociada a Aquiles Álvarez
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos intervino la estación ubicada en el centro de Guayaquil
Un cerco policial se hace presente en los alrededores de la gasolinera COPEDESA, ubicada en Los Ríos y Clemente Ballén, centro de Guayaquil, después de que la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos llegara al sitio a suspender sus operaciones.
Aquiles Álvarez sobre caso Triple A: “Quieren politizar esto, es terrible"
Leer másAntecedentes a la suspensión
Como informó EXPRESO en ediciones pasadas, existe una denuncia del Gobierno en la Fiscalía General del Estado en contra de once personas, entre ellas el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de comercio irregular de hidrocarburos.
Los señalamientos también se centraban en dos empresas: Fuelcorp S.A. y Gasolineras Copedesa Gasgrupco, cuyos accionistas son el alcalde guayaquileño y sus hermanos Antonio y Xavier. Es precisamente una agencia de COPEDESA la que hoy destaca por llevar un sello que cita ‘‘Suspendido por incumplir la Ley y Reglamento de Hidrocarburos’’.
Copedesa Gasgrupco, sin ser una comercializadora autorizada para abastecer a Fuelcorp S.A., le facturó 2.183.546 de galones de diésel. En el año 2023, según la denuncia, Fuelcorp adquirió combustible a cuatro sujetos pasivos "presumiblemente no autorizados" por la Agencia de Regulación y Control de Energía, entre ellas Copedesa Gasgrupco.
En su momento, el alcalde de Guayaquil expresó apertura total a colaborar con las investigaciones, luego que Fiscalía realizara allanamientos simultáneos como parte del 'Caso Triple A', como fue denominado por la institución.
Hace unos momentos la Fiscalía ha realizado un operativo en mi empresa para recabar información dentro del marco de su investigación.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 23, 2024
Nuestra posición es de total apertura para que hagan su trabajo, con la confianza de que actuarán con técnica y justicia.
De nuestro lado no hay…
Hasta el cierre de este reporte, no hay una declaración de parte del alcalde de Guayaquil, ni tampoco un pronunciamiento oficial de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos.