Tagsa presentó carta de intención para edificar el nuevo aeropuerto de Guayaquil
La empresa igual deberá competir en una licitación internacional, según la alcaldesa Cynthia Viteri
En un acto realizado en el aeropuerto José Joaquín Olmedo se anunció que Tagsa presentó una carta de construcción del aeropuerto nuevo de Guayaquil, que estará ubicado en la vía a la Costa, en sector del Daular.
Más de 300 funcionarios resguardarán las operaciones aéreas en el feriado
Leer másEn la presentación estuvieron presentes Nicolás Romero, gerente general de Autoridad Aeroportuaria; Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil; Jaime Nebot, presidente del Comité del Bicentenario y otras autoridades.
Aunque Tagsa presentó esta carta de intención de edificar el nuevo aeropuerto, esto no significa que lo va a hacer; “porque deberá participar en una licitación internacional, con el fin de que la obra la realice la mejor propuesta”, resaltó Viteri en su intervención. Es una postura respalda por Nebot, quien destacó que Tagsa ha cumplido con la administración del actual aeropuerto, sin embargo lo justo es que participe en el concurso. “Si gana la licitación en buena hora, pero nada está determinado en este punto”, agregó Nebot.
Tagsa es una empresa privada que se encarga de la administración y operación del aeropuerto de Guayaquil. Se constituyó como sociedad anónima mediante escritura pública el 16 de febrero de 2004 y es la que construyó el actual aeropuerto, lo administra y se encarga de su mantenimiento.
10 millones de pasajeros serán atendidos en el nuevo Aeropuerto que construiremos en Daular, que abarcará un área de 2.020 hectáreas y que contará con 2 pistas de aterrizaje simultáneas para vuelos nacionales e internacionales.
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) October 13, 2020
USD $800 millones serán invertidos, con cooperación pic.twitter.com/4sfMrd9g3b
La concesión está vigente hasta el 27 de julio de 2029.
Ya hay vuelos directos desde Guayaquil para Perú, Centroamérica, Salvador y Chile
Leer másPara la construcción del José Joaquín de Olmedo, Tagsa invirtió alrededor de 100 millones de dólares, años después inyectó otros 40 millones de dólares.
En 2019 el aeropuerto de Guayaquil y su administradora Terminal Aeroportuaria de Guayaquil S. A. (Tagsa) fueron reconocido una vez más por el Consejo Internacional de Aeropuertos, al Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe, en la categoría de 2 a 5 millones de pasajeros. Este premio se determina por medio de encuestas realizadas a usuarios de todos los aeropuertos del mundo. En total el José Joaquín de Olmedo ha recibido 11 galardones, luego de la licitación se sabrá si Tagsa también estará al frente del nuevo aeropuerto en la vía a la Costa.