Vicente Taiano, junto con la alcaldesa Cynthia Viteri, ayer al mediodía, durante la posesión del cargo.
Vicente Taiano, junto con la alcaldesa Cynthia Viteri, ayer al mediodía, durante la posesión del cargo.Cortesía

Taiano: “Es hora de que la ciudadanía sienta que la ATM es cercana”

Uno de sus desafíos del nuevo gerente de la entidad es hacer realidad el pago único del transporte. Otros temas se escaparon del discurso. 

Vicente Taiano agarra el volante y avanza. Su primera parada como gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal fue en la reunión del pasado martes del COE Cantonal, pero ayer la alcaldesa Cynthia Viteri organizó un acto en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil para darle la bienvenida, y el exasambleísta arribó con sus propuestas bajo el brazo.

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Ya Viteri había adelantado en días pasados que el ingreso de Taiano representa un cambio de largo aliento para la entidad que administró Andrés Roche desde 2012. Tal será esa evolución, que la empresa será rebautizada como Agencia de Tránsito y Movilidad.

Se llamará así, dijo la alcaldesa, “porque ahora incluirá a toda la movilidad de la ciudad: transporte público, metrovía, aerovía, bicicleta, taxis y todo lo que implique movilidad”.

La cita y el gran ausente

El Salón de la Ciudad lucía medio lleno ayer al mediodía. Mientras Taiano estaba adelante, personal del equipo de Tránsito lo escuchaba decir que "es momento de que la ciudadanía sienta que la ATM es cercana”.

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Taiano no estuvo solo. Lo acompañaron directores municipales, concejales, personal de prensa y demás gente, e incluso un hombre de edad media que apareció casi al final y que le dijo al guardia que lo deje pasar, porque es “el hermano del nuevo director de Tránsito”.

El gran ausente, sin embargo, fue el exgerente Andrés Roche, pese a que hasta el último minuto le aseguró a este Diario que no hay diferencias con el Municipio. Debe ser, como argumentó por su ausencia en la sesión solemne del 25 de julio, que quería prevenirse y prevenir. Ya saben, la pandemia.

El discurso

El cercano. Así se vendió Taiano en su discurso. Duró un poco más de ocho minutos y abordó algunos temas de manera general. Dijo, por ejemplo, que en el menor tiempo posible dotará a Guayaquil de ciclovías y bicicletas públicas. Fue un proyecto que Roche aplazó por la pandemia y cuyo estudio supera una inversión de 300 mil dólares.

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Habló también del impulso que dará al ingreso a la ciudad de taxis eléctricos y fue enfático al decir que fortalecerá la vinculación con la comunidad, con trabajo de territorio.

Invitó a la prensa a ser parte del cambio, y a la ciudadanía, a participar de manera activa. “Estamos listos para recibir críticas, planteamientos y propuestas. He instruido al grupo de prensa. Es importante conocer lo que el ciudadano piensa”, señaló.

El funcionario regresa a casa con este nuevo cargo. “Fui concejal, fui secretario del Municipio...”.

Siempre hemos sido parte del mismo equipo. Esta vez se trata de algo más importante, que va más allá del tránsito: trabajar para mejorar la movilidad de la ciudad.

Vicente Taiano, gerente de la ATM.

La agenda y las sugerencias

Uno de los desafíos más grandes que tendrá, adelantó la alcaldesa, es que todo el transporte público sea uno solo y tenga un método de pago único. “Vicente, sé que por su carácter, trayectoria y ejemplo, lo hará una realidad. Mis felicitaciones, mi confianza y la certeza de que lo hará bien”, le dijo.

El gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche (c), junto a parte de su equipo de trabajo: Fernando Amador, director del transporte público (i); Fernando Navas, director de planificación (segundo a la izquierda), y César Arias, consultor y

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Pero en la agenda pendiente de Guayaquil, en temas de transporte y movilidad, hay muchísimo más que lo que se dijo en el Salón de la Ciudad.

Por ejemplo, con el desarrollo de las nuevas ciclorrutas, es necesario determinar y socializar con la comunidad cómo se pretende interconectar la ciclovía, las estaciones de bicicleta pública y las líneas de transporte público masivo, observó el urbanista Óscar Valero.

Es simple quitar parqueo, colocar parquímetro y poner rutas, pero el sistema funciona siempre que se sostenga bajo una organización superior, que deberá sentar sus bases en el plan maestro.

Oscar Valero, urbanista.

El experto en movilidad Carlos Jiménez indicó, en cambio, que Taiano podría organizar sus proyectos en tres ejes: generar un plan de transporte, tráfico y tránsito sin dejar de lado al Gran Guayaquil; trabajar soluciones para la conurbación que desincentiven el uso del carro; y poner a disposición de la ciudadanía la información del modelo de gestión, que es una deuda que ha tenido la entidad.

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El urbanista Luis Saltos apuntó también a mejorar la participación ciudadana y el acceso a la información, garantizar la sostenibilidad aplicada al diseño urbano/vial y políticas públicas, retomar el debate por el transporte fluvial, trabajar en el ensanchamiento de aceras y publicidad en el espacio público y, cómo no, propiciar de una vez la repotenciación de la metrovía y concretar la multimodalidad en el transporte.

Hoy, Taiano cumple su primera jornada en campo. Se comprometió también a cuidar la salud de los guayaquileños y ha intensificado los controles en el transporte público. Nadie subirá sin mascarillas, dijo. Esta mañana hay un operativo.

Algunos detalles

  • Antes de convertirse en gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Vicente Taiano ya fue parte del Municipio de Guayaquil.
  • Fue concejal del cantón y secretario del Cabildo en la época de Jaime Nebot. Por supuesto, es parte del Partido Social Cristiano.
  • En otros cargos, ha sido secretario del Congreso Nacional, diputado por la provincia del Guayas y, más recientemente, asambleísta.
  • Taiano es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, abogado de los Tribunales y Juzgados de la República, doctor en Jurisprudencia. Tiene un diplomado en Derecho Constitucional, es especialista en Derecho Penal e Indígena y máster en Derecho Penal y Criminología. Y ahora deberá aprender sobre tránsito y movilidad.