Ana Chóez vs Aquiles Álvarez
Hecho. La denuncia de la concejal Ana Chóez se llevó a cabo el lunes 26 de agosto.archivo

TCE declara inocente a Aquiles Álvarez en causa presentada por concejal Ana Chóez

Juez electoral resuelve rechazar la denuncia presentada por la edil y ratificar el estado de inocencia de Álvarez

La denuncia electoral por presunta violencia política de género presentada por la concejal socialcristiana Ana Chóez en contra del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ya tiene sentencia.

El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, consideró que en ninguna de las imputaciones se logró demostrar que las actuaciones se hayan basado en condiciones de género de la presunta víctima y que la denunciante no logró probar las imputaciones en contra del denunciado en el libelo de su denuncia.

ANA CHOEZ

Chóez sobre video de apoyo de ediles a Aquiles Álvarez: “Me parece poco ético"

Leer más

"Por el contrario, con las pruebas que practicó el denunciado las imputaciones realizadas en su contra han sido desvirtuadas, por lo que este juzgador no puede resolver en contra de la presunción de inocencia del señor Aquiles David Álvarez Henriques", se lee en el documento de 42 páginas.

Es por esto que el juez electoral resuelve rechazar la denuncia presentada por la edil Chóez y ratificar el estado de inocencia de Álvarez, alcalde de Guayaquil. La presente causa, además, ha sido archivada.

Antecedentes

El 26 de agosto de 2024, ingresó a Secretaría del Tribunal la denuncia en contra de Aquiles Álvarez por el presunto cometimiento de una infracción electoral muy grave.

La denuncia que presentó Lucía Jaramillo

AQUILES ÁLVAREZ

La defensa de Álvarez califica de "linchamiento político" la denuncia de Ana Chóez

Leer más

En otro caso, el alcalde fue sentenciado por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) debido a una denuncia de violencia política de género, interpuesta por la asambleísta Lucía Jaramillo. La acusación surgió después de que Álvarez publicara comentarios en la red social X (anteriormente Twitter) el 16 de julio de 2024, en los cuales usó términos considerados estereotipados y despectivos hacia Jaramillo, como "niña vaga" y "vocera turra".

El tribunal determinó que estos mensajes contenían estereotipos de género y constituían violencia política de género, pues menoscababan la imagen pública de Jaramillo y atentaban contra su dignidad en el ejercicio de su cargo.

La sentencia del TCE impuso a Álvarez una multa equivalente a 21 salarios básicos (9.660 dólares), la eliminación de la publicación en redes sociales que dio origen a la denuncia, y la obligación de realizar una disculpa pública, además de asistir a un curso de sensibilización sobre violencia de género.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!