PROYECTOS IPAC
El colegio IPAC llevó a cabo este evento para los padres de familia.FRANCISCO FLORES

Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales

Este evento denominado “Foro de Proyectos de Idioma”, fue organizado por el colegio IPAC

Los alumnos de la Unidad Educativa Bilingüe Particular Abdón Calderón (IPAC) propusieron varias soluciones a través de la tecnología a problemáticas como la contaminación, las especies en peligro y el turismo, en el marco del “Foro de Proyectos de Idioma”, un evento que este colegio organiza cada año con los estudiantes de la institución.

Reunión con residentes La Aurora

Residentes de ciudadelas de La Aurora expresaron sus preocupaciones al gobernador

Leer más

Para esta feria, que se llevó a cabo el 8 de noviembre en las instalaciones de la institución, ubicada en La Puntilla, Samborondón, participaron los alumnos de básica superior y bachillerato, con edades entre 14 y 17 años. Además de ser presentada por los estudiantes, la feria se desarrolló en francés e inglés, los idiomas que se enseñan en esta institución.

Esta misma feria se había realizado el 18 de octubre, pero con los alumnos de educación primaria, y su enfoque fue sobre las formas de comunicación para un mejor acceso a oportunidades.

Los proyectos

En esta ocasión, el eje temático fue el acercamiento a distintas problemáticas a través de la tecnología. Una de las propuestas fue el uso de sensores en los botes de basura, de manera que los más pequeños, al colocar sus desechos, interactúen con el dispositivo, convirtiéndolo en una experiencia lúdica para ellos.

Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales
Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales.Francisco Flores

En cambio, otra de las presentaciones se enfocó en cómo preservar las especies en peligro de extinción que habitan en Ecuador. Los jóvenes expusieron que, para lograrlo, los hábitats artificiales, creados con las características de cada ambiente de las especies, podrían facilitar la repoblación de estos animales.

Los alumnos de tercero de bachillerato, por su parte, realizaron una presentación sobre las nuevas formas de turismo que los ciudadanos pueden realizar. "Todo el tema de inseguridad e inflación ha hecho que la gente no pueda viajar al exterior, por lo que han optado por hacer viajes internos. Pero otra opción válida que puede desarrollarse mejor con la tecnología es el 'turismo virtual'. El uso de la realidad virtual también puede poner a las personas en simulaciones de los lugares que quieren visitar, y así evitar un mayor gasto, además de permitirles conocer más regiones. Tal vez no es la misma experiencia que hacerlo en persona, pero entre más avance la tecnología, esto puede convertirse en una opción real y más económica", comenta Iván Falcones, alumno de esta institución.

Son propuestas de soluciones sostenibles a problemas globales como el medio ambiente, el arte y la innovación. Los alumnos también analizaron el campo del arte y si, con el mundo actual, este corre el riesgo de quedar olvidado. Nayib Egas, coordinador del área de Francés, explicó que los estudiantes consideraron cómo, a través de los NFT y la generación de imágenes con inteligencia artificial, las artes gráficas pueden verse afectadas en este campo laboral. “Ellos (los alumnos) propusieron esto. El fin de esta presentación es mostrar si el arte gráfico puede o no sobrevivir hoy en día”, explicó.

Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales
Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales.Francisco Flores
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.

Álvarez a ciudadano: "No te cabrees conmigo, cabréate con el que no te da luz"

Leer más

Proceso de los eventos

Para los estudiantes de décimo de básica, su proyecto consistió en la exposición de las diferencias generacionales en tecnología. Para Carla Souyris, este proyecto no solo le permitió apreciar las facilidades con las que cuenta hoy en día, sino que también le permitió acercarse a su familia al conocer cómo su madre realizaba determinadas actividades o se entretenía. 

“Durante un mes, todos los chicos de la clase estuvimos buscando objetos y armando el proyecto, pero lo que más me gustó de todo esto fue pasar tiempo con mi mamá y conocer más sobre ella”, comentó la colegiala.

Para esta actividad, los padres de familia también disfrutaron, pues se sintieron nostálgicos al buscar junto a sus hijos los juguetes o artículos que usaban en su juventud. 

Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actuales
Tecnología e innovación, bachilleres presentan soluciones a problemáticas actualesFrancisco Flores

“Cuando supe de este proyecto de mi hijo, primero pensé: '¿cómo voy a conseguir eso?' Pero mi madre aún guardaba todo. Al principio no estaba tan emocionada, más bien preocupada por encontrar algo. Pero cuando vi de nuevo mis juguetes de niña, recordé mi infancia y tantos sentimientos hermosos regresaron a mi cabeza. Fue una época tan hermosa y más sencilla que la que tenemos hoy”, comentó Carmen Montesdeoca, madre de familia.

¿Quieres revisar más información de calidad? INGRESA AQUÍ