Álvarez a concejala Ana Chóez: "Hay que ser cara dura para exigir fiscalización"
El burgomaestre anunció que pedirá a la Fiscalía que llame a declarar a la edil socialcristiana por un proceso de investigación por venta de tablets
El Concejo Cantonal de Guayaquil celebró una sesión extraordinaria la tarde de este lunes 11 de diciembre en el Salón de la Ciudada para aprobar varias ordenanzas.
Cuando se trataba el quinto punto del día, referente al primer debate del proyecto de reforma de la ordenanza para el cobro mediante sistemas electrónicos al servicio de transporte público, la concejala Soledad Diab tomó la palabra.
(Te puede interesar: Guayaquil: los parques con juegos peligrosos para infantes)
Ella elevó la moción para la aprobación de dicha reforma, que permitirá a la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) extender el plazo de 24 a 48 meses a la implementación del sistema de cobro de tarifa a través de sistemas electrónicos.
"Esto permitirá a la ATM celebrar una adenda al contrato que mantiene con el consorcio STG desde mayo del 2022", expresó la concejala.
Luego tomó la palabra la concejala socialcristiana Ana Chóez, quien dijo estar preocupada porque "en ninguno de los informes se justifica por qué las operadoras de transporte no han cumplido con el plazo inicial".
Los Ceibos teme que los delitos apaguen la convivencia barrial
Leer másAgregó que la Alcaldía debe exigir un mejor servicio por parte de las cooperativas de transporte que operan en el cantón.
"En función a ello, y siendo una necesidad esta reforma, planteada la moción por Soledad Diab, reitero que votaré a favor en pro de la misma, pero me reservaré mis facultades de fiscalización para que justifique por qué no han cumplido hasta ahora las operadoras de transporte", expresó Chóez.
Enseguida el alcalde Aquiles Álvarez, visiblemente molesto, refutó las declaraciones de la concejala. "Le cuento que este año se cumplieron 17 años del sistema de la Metrovía en una administración que cumplió 30 de un solo partido y que usted fue parte de la DASE, entonces hay que ser bien cara dura para venir a reclamar acá en seis meses de gestión y exigir fiscalización, algo que usted nunca hizo".
El alcalde le recordó a la concejala que existe un proceso de investigación en la Fiscalía por la venta de tablets entregadas por la DASE en la administración de Cynthia Viteri, y que son vendidas en la Bahía con el logo del Cabildo.
"Usted trabajó en la DASE y se jacta de que entregó las tablets. ¿Por qué no va a dar la versión libre y voluntariamente en la Fiscalía para que colabore con una investigación de la que nadie contesta? Entonces si usted va a fiscalizar, que me parece perfecto, fiscalice también a la administración anterior, de la que usted iba de la mano", le respondió Álvarez a Chóez.
Sobre las declaraciones del señor alcalde Alquiles Álvarez en la sesión extraordinaria del Concejo de hoy. @Primicias @eluniversocom pic.twitter.com/qjhrmT702K
— Ana Chóez Vergara (@AnaChoezV) December 12, 2023
Minutos después, y cuando se trataba la ampliación de los límites de la Bahía, la concejala le indicó al alcalde que ella no estuvo encargada de la suscripción y ejecución de los contratos en la DASE, de la que dijo haber sido parte entre mayo del 2021 y septiembre del 2022.
Horarios de cortes de luz en Quito: 12 de diciembre de 2023
Leer más"Yo voy a mandar un escrito a la Fiscalía, sugiriendo al fiscal que la convoque a usted, porque como era asesora y en la (cooperativa) Reinaldo Quiñónez usted se jactó de ir a dar unas tablets que hoy están en la Bahía, vendiéndose con el logo de la Municipalidad. Eso debería saber el fiscal, entonces si usted estuvo en la DASE, trabajaba de la mano con el señor (Jorge) Acaiturri que era el que lideraba el tema, debería saber cuál fue la trazabilidad de la tablets", respondió Álvarez.
(Lee también: Los artesanos se las ingenian para proteger a los monigotes de El Niño)
Chóez dijo que todos los documentos estaban debidamente respaldados. Álvarez le indicó que la fundación Ecuador, a cargo de programa Aprendamos en la administración de Jaime Nebot, volverá a trabajar con el Municipio de Guayaquil.
Jorge Acaiturri, quien hoy se desempeña como asambleísta, señaló que el tema de la venta de tablets ocurrió un año después de su salida como gerente de la DASE.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!