El tercer paso peatonal de la Narcisa de Jesús tiene un avance del 85 %
Según los documentos de la obra, tiene un retraso de 5 meses esta estructura. La ciudadanía pide acelerar la construcción
De acuerdo con el Municipio de Guayaquil, el tercer paso peatonal de la avenida Narcisa de Jesús, ubicado cerca de la cooperativa Juan Pablo II y Brisas del Norte, está terminado en un 85 %.
Alerta de fuga de gas en Terminal Terrestre Pascuales fue una falsa alarma
Leer másEl Cabildo indicó, a través de un comunicado, que se espera culminar los trabajos para el mes de septiembre, sin indicar una fecha exacta. Agregó que para llegar a este avance, se ha mantenido al personal todos los días, incluido feriados.
Sin embargo, las otras dos estructuras (ubicadas en Vergeles y al ingreso de Guayacanes) ya fueron inauguradas, pese a que comenzaron a construirse al mismo tiempo que el paso ubicado cerca de la ciudadela Brisas del Norte. El costo total de estas tres obras asciende a $ 2’876.836
Ante esta situación, la ciudadanía exige mayor rapidez en la culminación de esta obra. “Tienen carteles desde marzo del año pasado que dicen que en 360 días deben terminar los puentes; ya van casi seis meses y no terminan nada ¿Cuándo cumplirán con lo que ofrecen en el tiempo que prometen? Yo creo que nunca”, cuestiona Daniel Alvarado, quien reside en Brisas del Norte.
La obra ya tuvo que culminar
De acuerdo con los documentos oficiales que constan en la página web del Municipio de Guayaquil, en el apartado de procesos de contratación CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), la obra fue adjudicada durante la administración de Cynthia Viteri en el segundo semestre del 2022, con un plazo de ejecución de 360 días. Mismo proyecto que inició su construcción el 2 de marzo del 2023.
Esto significa que, según los registros, el paso que sigue sin entregar lleva poco más de cinco meses de retraso.
Estafas en Guayaquil: 'Perdí más de $ 140 mil en la red de Tito Orellana'
Leer másLa Alcaldía, sin embargo, no ha precisado si es que hay un retraso en sí o a que se debe a que la estructura no haya sido terminada en las fechas previstas.
No obstante, uno de los trabajadores del sector con los que pudo conversar EXPRESO, detalló que hubo problemas de extorsión en uno de los puentes, razón por la que hubo frenos repentinos para la ejecución de la obra, según la fuente. Por reserva y protección de él y sus compañeros, pidió que no se mencionara cuál fue la estructura en cuestión.
Este Diario solicitó al Cabildo información referente al caso, pero hasta la publicación de esta nota no se había recibido respuesta.
Hasta eso, la ciudadanía mantiene su pedido de acelerar la construcción de esta estructura, pues en esta arteria a diario transitan más de 68.000 vehículos en cada sentido.
“No podemos esperar un mes más; en ese tiempo pueden chocar a más personas. Por la falta de suficientes puentes, la gente cruza la avenida; muchos esperan más de 10 minutos para cruzar y otros corren, arriesgando su vida, para pasar al otro lado de la vía”, comenta Diana Torres, quien a diario circula por esta zona.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ