''Deberían sonar más fuerte las sirenas'': Sugerencias ciudadanas por el simulacro
Durante el ejercicio de prevención y respuesta a desastres, moradores expresaron su descontento con la organización
¿Qué pasaría si hubiese un terremoto de siete grados? El simulacro de sismos, realizado la mañana de este 28 de noviembre, tenía la intención de evaluar la respuesta a esta interrogante. En diferentes puntos de la ciudad sonaron las sirenas, pero no todos la tomaron en serio; unos señalaban falta de socialización y otros aplaudían la -necesaria- iniciativa. EXPRESO estuvo en diferentes sitios del simulacro y conversó con los moradores.
Simulacro sísmico causó confusión y sorpresa en el Terminal Terrestre
Leer másFalta de socialización
Al llegar al terminal, los comerciantes, ubicados en los quioscos del andén de buses urbanos, desconocían del simulacro a realizarse a las 10:30 de la mañana. ''No conozco, ha de ser adentro'', respondía la mayoría.
Edith Peláez, quien atiene una panadería en el Terminal cuenta que a ella le notificaron una hora antes, pero sin mayores directrices. ''Que cierre todo y salga, solo eso me dijeron'', citó.
Javiera Aguayo, otra ciudadana, destacó el simulacro y su importancia, pero no la seriedad de otros pasajeros. ''No hacen caso. Esto debería hacerse hasta para hacer costumbre de sentirnos preparados, hoy que cualquier cosa puede pasar'', dijo, lamentando también que el evento le quitó diez minutos de su itinerario, pero justificó que ''así toca''.
Un grupo de estudiantes universitarias afirmaron a EXPRESO que escuchaban algo por los parlantes del terminal, ''pero muy bajito'', pues no distinguían de qué se trataba el comunicado. En este lugar estaba previsto que se anuncie sobre el simulacro cada diez minutos, hasta que sea la hora del ejercicio. Sin embargo, el sonido de los parlantes no ayudó en un inicio.
En la estación Río Daule de la Metrovía, el simulacro se dio a cabo con normalidad y sin mayor novedad, pero ciudadanos destacaron la falta de orden en ciertos espacios designados para la evacuación. ''Un poco desorganizado pero al final y todo muy bien. Eso sí, las sirenas deberían sonar más fuerte, que siembren la alerta'', dijo Ángel Flores, comerciante del sector.
Accidente aéreo en La Libertad: ¿En qué estado se encuentran los heridos?
Leer másOtras quejas
En Facebook, el lector Patricio Macas comentó la cobertura de EXPRESO en el Terminal, acotando: ''En el centro comercial del Malecón hubo un simulacro, pero la gente salió con chistes, burlas. Esos simulacros no funcionan, pues en una situación real otra sería la actuación de la gente. Es pura diversión estos simulacros'', cita su comentario.
En el Hospital Bicentenario, operado por la Municipalidad, también hubo sugerencias: “Hubo pequeños inconvenientes, como que se necesita más personal para acatar las necesidades de los pacientes con movilidad reducida. Pero fuera de eso, hubo un buen ritmo para cumplir con el menor tiempo de respuesta posible a este simulacro”, comenta Isabela Rendón, quien acudía por servicios médicos al sitio.
Segura EP comunicó que cerca de 600 empresas y 190.000 personas se movilizaron por este simulacro, iniciado a las 10:29 de la mañana, según reporta la institución. Se espera que en las próximas horas se profundicen detalles sobre los tiempos de evacuación y gestión de riesgos.