Guayaquil terminal terrestre
La terminal, según ha dicho el Cabildo, busca optimizar el acceso al transporte público para miles de usuarios .Cortesía del Municipio

Terminal de vía a la costa: tres cambios clave para Guayaquil

Tras varios años de retraso en este proyecto, se empieza a esclarecer el impacto positivo que traería para la ciudadanía

Junto a la construcción de la nueva terminal terrestre de vía a la costa, que se levantará en el km. 33 de la vía Perimetral, se realizarán una serie de obras que, según ha anunciado el Municipio de Guayaquil, impactarán en la movilidad del sector, además de la calidad de vida de los usuarios. 

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TERMINAL VÍA A LA COSTA

La terminal terrestre costa, con cinco cooperativas, y 7.000 pasajeros cada día

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El proyecto, que ya está adjudicado a la empresa Ripconciv y tiene una fecha estimada de inauguración para octubre del 2025, buscará dar un desarrollo más sostenible a Guayaquil, optimizando la accesibilidad al transporte interprovincial para ciudadanos que no estén cerca de la terminal matriz.  ¿Pero hacia dónde apuntan los beneficios?


1.- Mejoras en movilidad

Para el ingreso y salida de la nueva terminal, el Municipio de Guayaquil ha informado de la construcción de tres nuevas vías de acceso para buses urbanos, para el parqueo y para el transporte interprovincial, junto a la construcción de un puente peatonal moderno, iluminado y con ascensor. De esta forma, se brindaría una solución a las tantas quejas de la ciudadanía, que tenía que arreglárselas para cruzar este tramo de la vía, como lo contó EXPRESO hace unas semanas.  

Para los viajeros, representará una conexión más fluida y eficiente para el ingreso y salida de la ciudad, específicamente a los destinos costeros como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja; con la confirmación de que operarán las cooperativas Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja.

terminalcostagye
Actualmente, el sitio donde se construirá el terminal funciona como un paradero informal para distintas cooperativas interprovinciales.Miguel Canales

2.- Readecuación de este espacio y dinamización de la economía

Con la obra, se prevé estimular la actividad económica de este punto de la ciudad gracias al aumento de flujo de pasajeros, complementado con la implementación de islas comerciales, bancos y un local gastronómico, además de edificio de encomiendas y boleterías. La Terminal de vía a la costa atenderá las 24 horas del día con seis andenes funcionales. 

Terminal terrestre vía a la costa
El Municipio de Guayaquil ha informado de la construcción de tres nuevas vías de acceso.Cortesía
TERMINAL VÍA  A LA COSTA

El proyecto de la terminal terrestre en vía a la costa, finalmente adjudicado

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Cabe destacar que dentro de la licitación para la construcción del proyecto, se debe contar con que al menos 50 % del personal encargado resida en el sector de la obra, abriendo plazas de trabajo para los ciudadanos. 

También se contará con parqueo para más de cien vehículos medianos, con espacios para taxis, motocicletas, bicicletas y camiones de servicio, dándole un giro de 360 grados al actual paradero informal que allí funciona. 

3.- Crecimiento sostenible y seguridad

La construcción de esta obra incluye una planta de tratamiento de aguas lluvias, además de una estación generadora de energía que abastecerá la terminal terrestre. Con la construcción del puente peatonal se garantiza una movilidad segura, además de iluminación permanente para la tranquilidad de los usuarios. 

Para compensar los árboles de bosque que fueron arrasados en 2021 para la adecuación del terreno, el Municipio de Guayaquil anunció también un proyecto en el sector para áreas verdes y siembra de árboles nativos. 

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