Terminal en vía a la costa: ¿Cómo se integrará al sistema de transporte público?
El edificio principal, ubicado en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, pretende atender a 7.000 personas por día
La nueva terminal terrestre que se construye en vía a la costa, en la vía Perimetral, tiene ya un 15 % de avance en construcción, según indicó días atrás el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez.
Comerciantes serán reubicados por obras en el Terminal Terrestre Municipal Costa
Leer másEl edificio principal de esta obra, cuyo proceso de licitación se cayó tres veces en el pasado, pretende atender a un promedio diario de 7.000 personas. Tendrá una extensión de 2.500 metros cuadrados, además de un paso peatonal accesible a un paradero de buses urbanos; una obra que por años ha solicitado la ciudadanía que ha tenido dificultades para cruzar de un lado a otro de la arteria, como lo ha publicado EXPRESO en una serie de reportajes.
(Le puede interesar leer: Terminal terrestre en vía a la costa Guayaquil: este es el avance de la obra)
A diferencia de julio pasado, donde poco se sabía de la fecha de la inauguración de la obra y de cómo sería el diseño de esta, ahora se conoce que octubre de 2025 será la fecha prevista para estrenarla. Según un comunicado publicado por el Municipio, el tiempo de ejecución será de 360 días.
Avanzamos con fuerza. La construcción del nuevo Terminal Terrestre Municipal Costa ya tiene un 15% de avance.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) November 30, 2024
Seguimos comprometidos con entregar una obra de calidad que transforme la movilidad en nuestra ciudad. #CiudadDeTodos pic.twitter.com/FfQlvC0GRh
"El proyecto ya se encuentra adjudicado y representa una inversión de $11'662.704. Se espera que la Terminal Terrestre Municipal Costa sea inaugurada en octubre de 2025. En un primer momento, las cooperativas de transporte que albergará la nueva terminal son cinco: Libertad Peninsular (CLP), Transporte Villamil, Costa Azul, Liberpesa y Transporte Posorja. De esta manera, los usuarios podrán viajar, desde la estación, a destinos como Salinas, Montañita, Olón, Villamil Playas y Posorja", detalló.
Pero cómo se integrará esta obra, adjudicada a Ripconciv Construcciones Civiles, al sistema de transporte público, es una duda que cada vez ganaba más fuerza entre los usuarios. Frente a ello, este diario hizo la consulta al Cabildo, que aseguró que el proyecto incluye, al pie del edificio principal (sentido norte-sur), un carril exclusivo para la operatividad de los buses urbanos con capacidad de hasta 6 buses urbanos que pueden estacionarse en esta área que abarca 340 metros cuadrados.
Integración con el sistema de transporte público
El proyecto de la terminal terrestre en vía a la costa, finalmente adjudicado
Leer másEste carril exclusivo, según detalló la Municipalidad a EXPRESO, tendrá una cubierta para facilitar la movilidad de los pasajeros sin importar el tipo de clima. Además, detalló, los usuarios contarán con un ascensor que les permitirá subir hasta la planta alta de la terminal, donde se encuentra el edificio principal, las boleterías y la salida de buses interprovinciales.
(Le puede interesar leer: Comerciantes serán reubicados por obras en el Terminal Terrestre Municipal Costa)
En sentido sur-norte de la vía Perimetral, la parada denominada 'Universidad del Pacífico' también contará con un carril con capacidad para 10 buses estacionados al mismo tiempo y un ascensor con conexión a la Terminal Terrestre Costa. "Esta parada funcionará como un enlace para los ciudadanos que lleguen desde el sur de la ciudad o deseen hacer un intercambio entre buses urbanos e interprovinciales", detalló, al hacer hincapié en que según los últimos estudios realizados, estas dos paradas beneficiarían a cerca de 3.000 personas cada día, las mismas que se movilizarán en las 17 líneas de buses urbanos que circulan actualmente por la Perimetral.
¿Qué servicios tendrá la nueva terminal?
Según un comunicado anterior, el edificio principal contará con una extensión de 2.500 metros cuadrados y los servicios que los ciudadanos tendrán son un local para banco, farmacia, local gastronómico, tres islas comerciales, seis andenes funcionales, edificio de encomiendas, 12 boleterías, sala de espera, servicios higiénicos y estación de enfermería con atención las 24 horas del día.
Además, el espacio tendrá 104 parqueaderos para vehículos medianos, incluidos tres parqueos inclusivos y cuatro para taxis; y 22 espacios para parqueo de bicicletas, 9 espacios para estacionamiento de motos y dos espacios para camiones de servicios.
Cumplir con los tiempos de obra previstos, un clamor ciudadano
La terminal terrestre costa, con cinco cooperativas, y 7.000 pasajeros cada día
Leer másPara la ciudadanía, urge que la Alcaldía cumpla con los tiempos previstos para la construcción. "Veo gente ya trabajando en el sitio y me parece bien. Por años quienes vivimos en las zonas aledañas a donde se levantará la estructura (km 33 de la vía Perimetral), nos vimos obligados a recorrer kilómetros para ir a la sede principal de la Terminal Terrestre, lo que era toda una molestia. Por ello lo que pido es que las gestiones no se demoren. En la administración anterior, tres veces se cayó el proceso de licitación y nos llenaron de promesas. Esta vez necesitamos que se cumplan los tiempos de entrega. La obra es urgente, es parte de la planificación y mejoras en la movilidad que por años hemos demandado los guayaquileños", señaló el residente de Chongón, Manuel Navarro.
(Le puede interesar leer: Guayaquil: La desierta terminal de la vía a la costa da señales de vida)
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!