El terror en Guayaquil se atasca en medio de susodichos planes
La ciudad aportará $ 147 millones para seguridad, dice el alcalde. Expertos apuntan una complementariedad entre Gobierno y Cabildo
Planes de seguridad con endebles efectos para la ciudadanía. Guayaquil está harta de despertar y ‘desayunar’ titulares de secuestros, asesinatos, atentados a negocios o asaltos en los que, si corre con suerte la víctima, vive para contar la amarga escena. Así son los escenarios en la ciudad y cuyas acciones de las autoridades para frenar esta ola delictiva, a juicio de diferentes consultados, se estancan sin generar la tan esperada seguridad.
Se sabe que esto es una competencia del Gobierno, pero el Municipio, con Aquiles Álvarez a la cabeza, ha manifestado que quiere conocer el tan mencionado Plan Fénix, aunque finalmente, tras decir que no han querido contestarle los pedidos de reunión; tuvo audiencia con Mónica Palencia, ministra del Interior. “Le agradecí personalmente por habernos escuchado, ella sabe y entiende que tiene que trabajar de la mano con Guayaquil, de ahí se instaló la mesa técnica”, se lee en un comunicado de ayer del Cabildo.
Aquiles Álvarez denuncia que gobierno esquiva invitaciones por seguridad
Leer másEn el documento se precisa que el Municipio destinará 147 millones en materia de seguridad, ¿pero la acción es suficiente para que Guayaquil finalmente pueda tener tranquilidad?
Mario Segovia, teniente coronel de la Policía Nacional (sp), determina que es el Gobierno el que tiene que tomar la decisión y el resto de las instituciones son las que deben colaborar o coadyuvar. Sin embargo, puntualiza que para fortalecer la seguridad hay que “reinstitucionalizar la Policía”.
“... Lo que pasa es que en estos últimos diez años le corrompieron a la Policía y la mayoría no se sabe dónde está; cuestiones administrativas y los policías deben salir a la calle, estructurarse las UPC...”, acota.
El también doctor en Jurisprudencia subraya que los policías “deben cumplir con su misión” y que se debe mantener el contacto con la comunidad. Para él, no es de construir Unidades de Policías Comunitarias enormes, pues considera que se puede hacer hasta carpas, pero que, eso sí, la policía debe estar patrullando, caminando y distribuir el personal.
“No necesitamos policías burócratas, necesitamos que asuman su rol, se apoderen del barrio y ahí va a reaccionar la comunidad y formarán brigadas de seguridad ciudadana. Es decir, policía y comunidad... basta de reuniones y mesas...”, añade.
Guayaquil: Intento de robo termina con un delincuente abatido por la Policía
Leer másBajo la mirada de Daniel Pontón, catedrático de la Escuela de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), lo que debería poner en marcha el presidente de la República es construir las estrategias y la tarea de contar con un gabinete sólido en materia de seguridad. “Luego, alguien debe romper esa inercia que se está construyendo con Guayaquil; la relación con el alcalde entiendo que no es de las mejores, pero son autoridades electas que se necesita de los dos, sin eso no veo que el Gobierno tenga cierta claridad y fuerza suficiente para suplir una ausencia de coordinación asumiendo la competencia directamente ellos”.
En torno a las inversiones que ha hecho el Municipio en este tema, Pontón manifiesta que “no es cuestión de tirar la plata al basurero”, pues la seguridad es un tema de complementariedad.
“No es que dejo de hacer y usted me financia. Creo que en este punto el Gobierno debe poner de su parte, que es su responsabilidad, y el Municipio complementar esa labor; de nada saca el Municipio invirtiendo en patrulleros, motos, eso es plata botada...”, sentencia.
Él concluye diciendo que se necesita de respuestas concretas por parte del Estado. “No veo esa capacidad de entendimiento de la realidad, veo discursos bonitos y en la mitad de eso una serie de disputas políticas, egos y, a veces, de falta de claridad en acciones y voluntad”.
En tanto, en septiembre anterior, el alcalde anunció que Segura EP, entidad que tiene a cargo los agentes municipales de la Policía Metropolitana, aumentará el número de uniformados.
Aquiles Álvarez dice que se investigará a exfuncionarios de la ATM por salvataje
Leer másEn efecto, se ha ejecutado el proceso de selección y se ha adelantado que de enero a febrero serán 1.000 policías más y que así sucesivamente se completarán los 5.000 como lo prometió en campaña.
Si esto se podrá cumplir, en qué tiempo y cuáles son las acciones en conjunto que se dan con el Gobierno, son algunas de las interrogantes que EXPRESO plantea a Segura en una solicitud de entrevista que, hasta el cierre de este artículo, no ha sido confirmada.
Para acceder a contenido de calidad y sin límites INGRESA AQUÍ.