¿Qué trabajos están realizando en la avenida Isidro Ayora, junto al nuevo puente?
La primera etapa del viaducto sobre la av. de las Américas fue inaugurada hace dos semanas, pero hay una obra complementaria
La primera etapa del puente sobre las avenidas de las Américas e Isidro Ayora, en el norte de Guayaquil, fue inaugurada el pasado 1 de octubre. Los vehículos ya circulan por el tramo norte - sur del viaducto. Actualmente están habilitados tres carriles en ese sentido, mientras que el cuarto carril es utilizado para el tránsito a contraflujo.
Se prevé que la segunda etapa del puente, es decir, el tramo sur - norte, esté listo en julio del 2025. Pero, en forma simultánea, sobre la avenida Isidro Ayora se está ejecutando una obra complementaria al viaducto: una intersección divergente tipo diamante.
(Te puede interesar: El ruido crece en Guayaquil y el control brilla por su ausencia)
Trabajadores de la contratista encargada de la obra ejecutan tareas para la edificación de la estructura en esta zona, donde el tránsito está deshabilitado en un tramo y existe señalética de desvíos para los carros que llegan desde la avenida Hermano Miguel.
La avenida 7N3, que inicia en la calle 26 y termina en la vía de ingreso a la urbanización Villa de Ensueño, en el sector de Las Orquídeas Este, en el norte de Guayaquil, se denominará Sebastián Piñera Echenique tras la petición del expresidente Lasso. 👉 https://t.co/6XOSLhfXFG pic.twitter.com/aK6LmANuEt
— Diario Expreso (@Expresoec) October 14, 2024
¿Qué es una intersección divergente tipo diamante?
Una intersección divergente tipo diamante (Diverging Diamond Interchange o DDI, en inglés) es un diseño de intersección utilizado para mejorar la eficiencia y seguridad en zonas donde las vías rápidas se juntan con calles o carreteras secundarias. Sirven para simplificar los giros, sobre todo a la izquierda.
Segura EP asegura que el ECU911 Samborondón no le comunicó caso de robo
Leer másEn este tipo de solución vial, los carriles de tránsito cruzan del lado contrario por un corto tramo, permitiendo que los vehículos puedan girar a la izquierda sin detenerse ni cruzar delante del tránsito en el sentido opuesto.
Ya en el lado opuesto, los vehículos que giran a la izquierda pueden acceder a la avenida principal sin toparse con el tránsito en el sentido contrario. Luego de la intersección, los autos vuelven a su carril de origen.
Según el Municipio de Guayaquil, es la primera vez que se edificará este tipo de solución vial en la ciudad. La totalidad de la obra, que comprende el puente y la intersección divergente tipo diamante, tiene un costo de 18,5 millones de dólares y estará lista en julio del 2025.
¿Construir más puentes en la ciudad aligera el tránsito?
En diversos reportajes, EXPRESO ha plasmado la opinión de urbanistas y arquitectos respecto a la construcción de más puentes, pasos a desnivel y soluciones viales para aligerar el tránsito en Guayaquil.
Ellos han explicado que, mientras no se controle el flujo de vehículos que llegan desde cantones cercanos como Daule o Samborondón, la construcción de estos puentes no ayudarán a reducir esa carga en Guayaquil, sobre todo en horas pico y en zonas como la avenida de las Américas. Y en 5 o 10 años, estos serán espacios de congestionamiento.
(Lee también: En el cementerio de Posorja ya no entra ni un alma más)
Por ello, entre las soluciones que plantean, es la coordinación entre las autoridades y el sector privado para establecer un horario escalonado de ingreso y salida de los trabajadores en sus empresas, así como mejorar los sistemas de transportación urbana y aplicar incentivos para la movilidad alterna.
¿Quieres seguir leyendo noticias sobre Guayaquil? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!