Más tiempo en el tráfico, otra consecuencia de los apagones en Guayaquil
Ciudadanos denuncian demoras y largas filas de carros en las avenidas principales de la ciudad. También la falta de agentes
Se va la luz y el caos se apodera de las vías de Guayaquil. Al cesar el suministro eléctrico en los hogares de la ciudad, no solo las viviendas quedan a oscuras; también el alumbrado público y otros dispositivos esenciales dejan de funcionar, como los semáforos.
Funcionaria de ARCSA es agredida en operativo en local de suplementos alimenticios
Leer másLa situación ha vuelto caóticas las calles, agravada por la falta de agentes en varios puntos críticos de la ciudad, como la avenida Víctor Emilio Estrada, la vía a Daule, Felipe Pezo, la avenida Quito y la avenida Malecón Simón Bolívar, entre otros.
Caos total en el centro de Guayaquil gracias a los #apagones #sinluz #apagonesecuador #Eliminatorias pic.twitter.com/pWfxJbGreB
— marcos Hario (@marcoshario) October 15, 2024
Este 16 de octubre, varios puntos de la Perla del Pacífico quedaron obstruidos por largas filas de vehículos que no podían avanzar con fluidez debido a los semáforos apagados durante los cortes de luz. Lugares como las avenida del Bombero, de las Américas y Pedro Menéndez Gilbert resultaron afectados por los racionamientos de energía y la ausencia de personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM).
Más tiempo en el tráfico
Según varios ciudadanos, recorrer sus trayectos habituales les tomaba aproximadamente 40 minutos; ahora, durante estos cortes de luz, este trayecto ha incrementado en treinta minutos adicionales.
Desesperante tráfico #Guayaquil
— Yanina Mendoza-V (@YaninaMMendoza) October 16, 2024
Sabemos que debemos colaborar, pero de igual manera los agentes de tránsito @atm @ATMGuayaquil
Están donde sí hay semáforos, dónde no hacen falta y no los vemos en dónde saben que va a faltar energía.
¿Viendo el partido o qué? pic.twitter.com/Sw58PkRq6I
“Siempre me toma más o menos una hora salir de mi casa rumbo al trabajo, pero hoy me está tomando hora y media; ¡es una locura! Todo esto ocurre porque los semáforos están apagados y no hay quien ordene el flujo de vehículos: todos quieren pasar y nadie cede el paso. Los agentes de tránsito son invisibles”, comenta Mario Santillán, residente de Sauces 3, quien a diario debe movilizarse hasta el sur del Puerto Principal.
El Gobierno aclara que no se van a incrementar las tarifas eléctricas
Leer másAsimismo, Isabel Morales criticó que, en medio de la crisis energética, la presencia de personal de tránsito sea nula en sitios concurridos. “Ves a cualquiera, menos a los agentes de la ATM o del Municipio dando apoyo al orden vehicular”, comenta.
Guayaquil una jungla, desorden total, caos en el tráfico 🚦... efecto de la falta de energía... pic.twitter.com/gIThpvKl7w
— ANGELO NARANJO (@angelonaranjo) October 15, 2024
Ciudadanos toman este rol
En varios videos compartidos a través de redes sociales, se ha observado cómo ciudadanos comunes han asumido este rol de ‘vigilante’ para ayudar a que los peatones crucen las calles y los automóviles puedan recorrer la ciudad sin generar colapsos en las vías.
“Estudiantes, adultos mayores e incluso personas vestidas de superhéroes o personajes de ficción han decidido cooperar. Esto es algo que hay que aplaudir, pero también que cuestionar: ¿dónde está la ATM?”, dice el ciudadano Alejandro Mendoza.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!