
El tráfico no perdona: vía a la costa colapsa y los usuarios exigen obras nocturnas
Un carril cerrado, más de tres horas de tráfico y caos en Guayaquil. La ciudadanía denuncia obras mal planificadas
Un solo carril cerrado. Una ciudad atrapada. Y una ciudadanía que ya no tiene paciencia. Así se vive este 15 de abril en vía a la costa, una de las arterias más transitadas de Guayaquil, donde un nuevo trabajo de mantenimiento vial ha provocado un caos vehicular que se ha extendido durante todo el día, afectando desde temprano a cientos de conductores.
La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó a través de redes sociales que el cierre se debía a obras cerca de la urbanización Portal al Sol, en sentido hacia Chongón. Pero lo que parecía una simple intervención terminó generando un colapso en la zona, con tráficos de hasta tres horas, según múltiples testimonios.
(Le puede interesar leer: Inundaciones y tráfico eterno: "La vía a la costa en su peor versión")
“¿Será que ya hacen bien el trabajo? Es como la tercera vez que tratan de arreglar esos huecos generando un colapso total. Siempre lo mismo”, se quejó en redes la conductora Vero Saucedo, quien como muchos más, quedó atrapada en la congestión.
🚧#ATMinforma | Se realiza cierre vial de un carril en Vía a la Costa, cerca de la Urb. Portal al Sol sentido hacia Chongón, debido a trabajos de #Mantenimiento vial.
— ATM TRÁNSITO (@ATM_Transito) April 15, 2025
¡Reduzca la velocidad y maneje atento a las señales de tránsito!
#CiudadDeTodos pic.twitter.com/Wa6Ra1DNMy
Cierre de día, tráfico eterno
La principal crítica que estalló en redes, especialmente en X (Twitter), es que las labores no se hayan realizado en la noche. Los conductores señalan que los cierres no solo son inoportunos, sino que reflejan una falta total de planificación por parte del Municipio y de la ATM.
“Si esta vía de por sí es traficada y demoramos horas en salir de casa y volver a ella, ¿por qué no hicieron los trabajos de noche? Allí todos tienen horario de oficina. Esto es negligente. Un asco”, reclamó Luciana Llerena, moradora de la zona.
(Le puede interesar leer: ¿Es legal el control del tránsito del CTE en la vía a Daule y vía a la costa?)
Lluvia de quejas y cuestionamientos
A lo largo del día, los comentarios ciudadanos se multiplicaron. Uno de los más virales fue del usuario @Redfitness19434, quien escribió: “No olvidar para las próximas elecciones de alcaldes lo que estamos viendo. Este 15 de abril en vía a la costa, experimentamos pérdidas incalculables por cierre de la vía... tráfico de más de tres horas: nadie circula”.
🚨 ¡Caos total en Vía a la Costa!
— Vértice (@vertice593) April 15, 2025
Un trabajo de reparación mantiene un carril cerrado y ha provocado una congestión vehicular grave durante todo el día. Conductores reportan demoras extremas y malestar generalizado por el tráfico que no da tregua. #Guayaquil #VíaALaCosta 🛑 pic.twitter.com/JuejxMzP7b
Para muchos, esta jornada fue solo el punto más álgido de un problema que viene acumulándose. La falta de planificación en los horarios de obras se ha convertido en una molestia permanente en Guayaquil. Tanto en vía a la costa, como en Urdesa, centro y sur de la ciudad, se repite el mismo patrón: trabajos en horas pico, sin desvíos eficientes, ni agentes suficientes para dirigir el tránsito.
Desde que la ATM está metida en via a a la Costa el tráfico es una porquería
— C García (@faceoffx19) April 15, 2025
“Cuarenta minutos para ir de Ceibos a Puerto Azul... ¿es normal? Es una locura”, reclamó María José Jiménez, quien cuestionó incluso la calidad de los materiales. “Arreglan en la mañana y por la tarde se vuelve a dañar”.
Es lamentable el manejo de las obras
— David García (@DavidGarciaTbr) April 15, 2025
Cómo es posible que se demoren tanto en parchar un tramo de ingreso a vía a la costa. El tráfico es Brutal, no solo son molestias, es una ineficacia de los planificadores. Resuelvan PRONTO.. Aún no es hora pico. @ATMGuayaquil @EmergenciasEc
“Es lamentable el manejo de las obras. Esto no es solo molestia, es ineficiencia. ¡Aún no es hora pico y ya estamos así!”, agregó David García, temiendo un colapso aún mayor al final de la tarde.
Ya lo habían advertido
El pasado 13 de abril, EXPRESO ya había publicado una nota advirtiendo del malestar ciudadano respecto a las obras diurnas en calles conflictivas. En ese reportaje, vecinos y expertos advertían que seguir con este tipo de planificación era contraproducente y poco sensible con la realidad urbana.
(Le puede interesar leer: Los habitantes de vía a la costa se preguntan dónde está la planificación)
La situación no solo afecta a los puntos donde se trabaja. Como explicó Guillermo Erazo, conductor profesional, al cerrar una calle, otras zonas se congestionan por desvíos forzados, multiplicando el caos.
EXPRESO solicitó para entonces una entrevista con voceros del Municipio de Guayaquil para conocer los motivos detrás de la elección de horarios, la duración estimada de los trabajos y las medidas de mitigación. Hasta el momento de esta publicación, no hubo respuestas oficiales.
Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!