Zanja en la que se ahogó taxista Douglas Marcillo Chavarria.
Zanja en la que se ahogó taxista Douglas Marcillo Chavarria.CARLOS KLINGER

Guayaquil: la trágica historia detrás del taxista que murió ahogado en inundación

Un joven que trató de ayudar a la víctima narra los angustiantes momentos. La familia del conductor fue quien lo encontró

En el bloque 7 de El Fortín no se hablaba de otra cosa. Los moradores estaban apenados por la muerte del conductor de un taxi, quien fue arrastrado por la corriente del agua que corría como río por la zona, mientras salía de su carro. Un efecto de la lluvia que cayó el sábado en Guayaquil, que además enlutó a una familia y a la vecindad.

Zanja en la que se ahogó taxista Douglas Marcillo Chavarria.

Taxista ahogado en Guayaquil: sus restos fueron llevados a su natal Manabí

Leer más

El fallecido, identificado como Douglas Marcillo, fue encontrado este domingo 16 de abril de 2023 por la mañana. Sus familiares, quienes junto a ‘panas’ y vecinos lo buscaban desde el trágico momento, llevaron el cuerpo a su domicilio, a unas cinco cuadras del sitio en donde se cayó.

(Te invitamos a leer: El millonario costo que sufre Guayaquil en cada inundación)

Personal de una funeraria retiró el cadáver para realizar todos los trámites legales y procesos químicos para que pueda ser velado. Los allegados no se pronunciaron de lo sucedido, pero videos difundidos en redes sociales dejaron en evidencia cómo fueron los minutos finales de Marcillo, a quien solidariamente intentaron salvar.

  • El poder del agua
rama

Guayaquil: las ramas de un arbusto tapan la señalética del pare

Leer más

Nixon Calderón fue uno de los buenos ‘samaritanos’ que se acercaron al hombre para intentar rescatarlo. El joven contó que el adulto mayor, de 73 años, se había detenido en su coche a unos cinco metros de un canal de lluvia que hay en ese bloque, pues el aguacero tenía inundado el sitio.

“Por la fuerza con la que avanzaba el agua, arrastró el carro y lo dejó al filo del canal, casi a punto de caer”, narró.

El efecto de esa ‘marea’ fue tan grande que el taxi quedó encunetado a la mitad. La parte delantera quedó inclinada hacia el canal, principalmente del lado de la llanta derecha. El automotor parecía esos barcos que naufragan y empiezan a un hundirse desde el frente, o desde atrás.

Taxista ahogado
La Policía verificó la zona en donde ocurrió el lamentable hecho.ÁLEX LIMA / EXPRESO

En ese momento, la reacción de los lugareños fue intentar hacer que salgan Marcillo y una mujer que también se encontraba en el vehículo. “Uno de los muchachos que estaban en ese rato le tendió la mano. El señor se pasó al asiento de atrás y extendió el brazo derecho para que lo pudieran agarrar”, relató Calderón.

(Esto te puede interesar: Lluvia en Guayaquil: La intensa lluvia inunda las calles del norte)

El conductor fue intentando bajarse despacito. Evitaba hacer movimientos bruscos para que el taxi no se desequilibre y se caiga hacia el canal. Cuando al fin pudieron cogerlo, alcanzó a dar unos dos pasos. Parecía que ya lo lograba, que iba a resultar ileso de tremendo susto, pero no fue así.

“Por la presión del agua, él no pudo seguirse agarrando".

Testigo del hecho

“Por la presión del agua, él no pudo seguirse agarrando y fue arrastrado hacia el hueco. Por más que se trató de sujetarlo fuerte, el agua provocó que se moviera sin control”, detalló el solidario muchacho.

Glas- sentencia- juez

La Procuraduría pide retener recursos al exvicepresidente Jorge Glas

Leer más

“El agua lo vence, lo tumba para abajo. Hay alguien ahí en el carro, lo quieren amarrar, lo quieren coger a ese señor... Se les fue, se les fue”, se oye decir a la persona que grabó el video que se viralizó por las redes sociales. Fue la narración de una tragedia que conmocionó a internautas y ciudadanos en general.

Afortunadamente, la chica que iba en el automóvil fue rescatada en una acción conjunta entre los testigos y personal del Cuerpo de Bomberos, que fueron al sitio para atender la emergencia. Después, el carro fue removido y retirado del lugar.

Calles inundadas
Varios carros sufrieron daños por la inundaciones en GuayaquilCHRISTIAN VASCONEZ

  • Buscando una esperanza

Aunque no lograron rescatar al hombre de la tercera edad, eso no hizo que la gente se dejara desmotivar. Con una dosis de optimismo, una vez que bajó un tanto la intensidad de la lluvia, los moradores se pusieron a buscarlo.

Lluvia en Guayaquil

Guayaquil: Taxista arrastrado por la lluvia fue hallado muerto

Leer más

Familiares también se unieron a la tarea, que culminó horas después. No se conoció con exactitud la hora en que finalmente hallaron a Marcillo ni en qué punto lo ubicaron, pues fue la misma familia que lo encontró y lo llevó a casa.

“Nos dio mucha pena que haya aparecido sin vida. Imagínese lo que debe haber sufrido mientras estuvo vivo y era arrastrado, o la angustia que pasaron sus parientes al enterarse de lo que le ocurrió”, comentó Calderón.

Añadió que piden que personal de Obras Públicas del Cabildo acuda al sector para inspeccionar la zona, pues, según dijo, parte de la tierra que está cerca del canal y las estructuras de las casas aledañas estarían debilitadas por el chaparrón del sábado.

En ese canal, unos 20 metros antes del punto donde cayó el ciudadano, en cambio parte de los palos de madera de una vivienda se vinieron abajo por el agua. Hay preocupación entre los habitantes.